Estados Unidos (EE. UU.) habría pospuesto una visita prevista durante este fin de semana a la República Popular China, luego de que este viernes fuera detectada la intromisión de un globo “espía” de gran altitud en el espacio aéreo de la nación norteamericana.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, iba a ser el encargado de reunirse con el primer mandatario chino, Xi jinping, aunque no hubo confirmación inmediata ni formal por parte del ente sobre el aplazamiento.
El globo, que fue calificado por funcionarios de defensa estadounidense como de vigilancia, causó alarma en el Pentágono, que siguió su progreso a través de Canadá hasta Montana, hogar de parte de la fuerza de misiles nucleares del país.
El presidente Joe Biden fue alertado y se le preguntó por opciones militares, pero se decidió que derribarlo podría representar una amenaza para las personas en el suelo debido a los escombros. No obstante se ordenó una suspensión temporal del tráfico aéreo en el aeropuerto de Billings.
Mientras tanto el Pentágono emitió un comunicado para tranquilizar al público, revelando que no era el primer incidente de este tipo “y no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra”.
Por su parte, el departamento de defensa nacional de Canadá dijo que también había detectado un globo de vigilancia a gran altura, que estaba “supervisando un posible segundo incidente” y dejaron en claro que no había peligro público.
Sin embargo, China había afirmado que el globo que volaba sobre Canadá y EE. UU. tenía “principalmente fines meteorológicos” y se había desviado de su curso, y se disculpó con EE. UU. por su “entrada no intencionada” en el espacio aéreo estadounidense.