EE.UU. deporta a guatemalteco responsable por el asesinato de cientos de personas durante la guerra civil

Autoridades de Guatemala alegan que José Mardoqueo Ortiz Morales se encontraba entre los 20 kaibiles que fueron a la remota aldea de Las Dos Erres en busca de insurgentes

EE.UU. deporta a guatemalteco responsable por el asesinato de cientos de personas durante la guerra civil

Autor: Sofia Belandria

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. dijo que entregó a las autoridades guatemaltecas a José Mardoqueo Ortiz Morales, quien era buscado por su participación en el asesinato de cientos de civiles en la masacre de las Dos Erres durante la guerra civil que arrasó a ese país latinoamericano.

«José Mardoqueo Ortiz Morales, quien era buscado en su país natal por su papel en el asesinato de cientos de civiles inocentes en Dos Erres, Guatemala, en 1982, fue entregado por el ICE a las autoridades policiales en Guatemala el viernes 7 de mayo», dijo el servicio en un comunicado publicado en su página web.

Ortiz Morales, de 59 años, exmiembro de una unidad de élite del ejército guatemalteco conocida como Kaibiles, está acusado de participar en la masacre en la que las fuerzas especiales guatemaltecas ejecutaron a 200 aldeanos desarmados, entre ellos mujeres y niños.

Las autoridades guatemaltecas alegan que Ortiz Morales se encontraba entre los 20 kaibiles que fueron a la remota aldea guatemalteca de Las Dos Erres en busca de insurgentes responsables de la emboscada a un convoy del ejército cercano que dejó 20 soldados muertos.

Los Kaibiles llegaron a la aldea en medio de la noche y comenzaron a buscar las armas faltantes; luego asesinaron sistemáticamente a los aldeanos, comenzando por los niños.

«Según testigos, en el transcurso de dos días los Kaibiles golpearon a sus víctimas y arrojaron sus cuerpos al pozo de la aldea. A otros les dispararon o estrangularon; muchas mujeres y niñas fueron violadas. Luego, la aldea fue arrasada», agregó el ICE.

En agosto de 1988, Ortiz Morales ingresó a EE.UU. y estableció su estatus a residente permanente legal el 1 de diciembre de 1990.

Los agentes especiales de Baltimore (este) entregaron a Ortiz Morales un aviso de comparecencia basado en su investigación que reveló violaciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y tergiversaciones de su participación en abusos contra los derechos humanos.

Ortiz Morales se declaró culpable y el 8 de septiembre de 2017 el Tribunal de Distrito lo sentenció a 11 meses y medio de prisión por intento de obtención ilegal de su naturalización.

Después de cumplir su condena, la Oficina del Asesor Legal Principal de Baltimore inició un proceso de deportación contra Ortiz Morales.

El 13 de noviembre de 2019, un juez de inmigración ordenó la expulsión de Ortiz Morales de EE.UU. a Guatemala y el 30 de marzo de 2021, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó su apelación contra el fallo del magistrad.

El ICE expulsó previamente a tres participantes de la masacre de Dos Erres de EE.UU. a Guatemala para enfrentar cargos por crímenes de guerra.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Fiscalía de Guatemala solicita retiro de antejuicio contra expresidente Jimmy Morales


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano