El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, decidió extender el despliegue del grupo de ataque del portaaviones Harry S. Truman en el mar Mediterráneo durante el verano para reforzar el apoyo al flanco este de la OTAN en medio del conflicto en curso en Ucrania, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.
«Él [Austin] ha decidido que va a mantener la 82.ª [División Aerotransportada] allí durante un tiempo más, y ha decidido que Harry S. Truman y su grupo de ataque permanecerán en el Mediterráneo [Mediterráneo] durante un tiempo más», dijo Kirby durante una conferencia de prensa.
El grupo de ataque del portaaviones Harry S. Truman se desplegó desde EEUU en diciembre y quedó bajo el mando de la OTAN en el mar Mediterráneo en enero, se trata del primer desarrollo de este tipo desde el final de la Guerra Fría.
El grupo de ataque del portaaviones participa en el ejercicio Neptune Strike 2022 liderado por la OTAN en el Mediterráneo.
La decisión se produce en medio de la operación militar especial rusa en Ucrania que Moscú lanzó el 24 de febrero después de que las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para defenderse de los ataques de las tropas ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación está dirigida únicamente a la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.
Del 24 de febrero al 29 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.189 civiles y dejaron heridos a otros 1.901, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.
La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 108 niños muertos y 142 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.
Fuente Sputnik
Te puede interesar