La Administración del presidente de Estados Unidos, (E.E.U.U.) Donald Trump, planea revertir una política estadounidense de larga data por la que los pasaportes de los ciudadanos nacidos en Jerusalén no incluyen la palabra ‘Israel’.
La nueva política, filtrada al diario estadounidense Político por un funcionario de Trump que lo hizo bajo anonimato, permitirá a ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalén elegir si quieren poner en sus pasaportes «Jerusalén, Israel» o simplemente «Jerusalén» como su lugar de nacimiento.
El Departamento de Estado actualmente indica que «reconoce a Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza como territorios cuyo estatus final debe ser decidido tras negociaciones», de este modo, cualquier persona nacida en los bordes municipales de Jerusalén después del nacimiento de Israel, en 1948, está registrada como nacida en Jerusalén, y se pide explícitamente no escribir «Israel».
No se dará ninguna opción de país a aquellos que deseen que su país de nacimiento registrado sea Palestina, aunque los nacidos en Jerusalén antes de la creación del Estado de Israel pueden tener «Jerusalén, Palestina» en sus pasaportes.
La medida podría ser anunciada este jueves por el Departamento de Estado. Sin embargo, este organismo se negó a comentar sobre el asunto, según Político.
A pesar de la creciente presión de parlamentarios y grupos pro-Israel en EEUU, esta política se ha mantenido incluso después de que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como la capital de Israel en 2017.
La filtración del informe del posible cambio de política se produjo pocas horas después de que Israel y EEUU firmaran un acuerdo que extendía su cooperación científica a los territorios palestinos ocupados por Israel en Cisjordania, una medida que algunos consideran un primer paso hacia el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre Cisjordania.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Israel dice que Honduras abrirá embajada en Jerusalén a final de 2020