EE.UU. pidió a Irán que revea su decisión de limitar las inspecciones de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
«Irán debería dar marcha atrás y abstenerse de continuar en este camino, que impactará en las garantías de la OIEA, en las cuales (…) todo el mundo confía», dijo el vocero.El 15 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, reafirmó la intención de su Gobierno de limitar la implementación del Protocolo Adicional de inspecciones de sitios nucleares, que comenzaba el próximo domingo.El funcionario aseguró que la medida abarca únicamente a las inspecciones adicionales.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EE.UU., Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EE.UU. rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Teherán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
En diciembre de 2020, Irán aprobó la ley ‘Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones’, que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte de la AIEA, aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto nuclear.
Con la aprobación de esa ley, Teherán pretende conseguir el levantamiento de las sanciones y de las restricciones impuestas sobre sus exportaciones de petróleo y operaciones financieras.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
OIEA afirma que Irán inició la producción de uranio metálico