El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, firmó un decreto este viernes que le permite a Washington imponer sanciones a los países que nieguen la repatriación a sus propios ciudadanos o la aplacen sin justificación durante la pandemia de coronavirus.
«Países que niegan o demoran irrazonablemente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de EE.UU. durante la pandemia en curso causada por el Sars-Cov-2, crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses. EE.UU. debe ser capaz de efectuar la repatriación de ciudadanos extranjeros que violen las leyes de EE.UU.», señala el documento difundido en las redes sociales.
El texto plantea que el secretario de Seguridad Interior tendría que notificar al de Estado si algún Gobierno extranjero se niega o aplaza injustificadamente la repatriación de sus propios ciudadanos o si este rechazo impide al Departamento de Seguridad Interior realizar las labores necesarias para responder a la propagación del SARS-CoV-2.
Por su parte, el secretario de Estado debe recibir, adoptar y lanzar un plan para imponer sanciones en materia de visados lo más rápido posible pero no más tarde que 7 días tras la recepción de la respectiva notificación.
Las sanciones impuestas pueden ser levantadas si el secretario de Seguridad Interior informa al de Estado que el país castigado ha empezado a aceptar a sus nacionales.
Este memorando, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020, se publicó después de que muchos países cerraran sus fronteras a raíz de la expansión de la pandemia.
Actualmente, Estados Unidos ocupa el primer lugar en la lista de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.
El total de fallecidos en la nación nortemaricana se ha elevado a 18.637. Además, el número de casos registrados en las últimas 24 horas ha superado los 34.000 y ha elevado el saldo de contagiados en EE.UU. a más de 500.000.
Sigue leyendo: