De acuerdo con el diario mexicano ‘El Universal’, EEUU intenta inhibir con todos los medios posibles la entrada de migrantes a su territorio, además de que busca detectar el ingreso de droga. Para ello, autoridades han apostado por el uso de varios recursos tecnológicos, incluyendo la inteligencia artificial.
La patrulla fronteriza, señala el medio, usa torres de vigilancia autónoma que están equipadas con una cámara de alto poder con capacidad de hacer imágenes las 24 horas del día, además de que operan por medio de inteligencia artificial.
«Esta cámara entre más se usa se vuelve más inteligente, ya que tiene un radar que detecta cualquier tipo de movimiento vehicular, peatonal y animal, y envía una señal al operador del centro de comando. Entre más se utiliza puede ir clasificando los movimientos para que vaya aprendiendo», explicó el oficial Fidel Baca, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso —asentamiento urbano de Texas conurbado con la mexicana Ciudad Juárez, en Chihuahua—, al medio de comunicación.
Actualmente, 15 de estas torres inteligentes están repartidas en puntos considerados como estratégicos en el sector de El Paso, y antes que finalice el año las autoridades tienen contemplado instalar nueve más.
Asimismo, en la garita de Falfurrias, Texas, hay globos aerostáticos sujetos al suelo, equipados con cámaras de rayos infrarrojos para visión nocturna y sensores que detectan el movimiento y pueden diferenciar entre animales y humanos.
Se espera que la finalización del Título 42, el cual se dejará de aplicar el 11 de mayo, provoque un fuerte aumento de la llegada de migrantes a EEUU por la frontera sur, según reconoció el propio secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Alejandro Mayorkas, en declaraciones vertidas a finales del mes de abril.
«Nos hemos estado preparando para esta transición durante más de un año y medio; a pesar de esos preparativos, creemos que las detenciones en nuestra frontera sur aumentarán porque los contrabandistas buscan aprovechar este cambio y ya están difundiendo desinformación de que la frontera estará abierta después de eso», dijo el funcionario federal durante una rueda de prensa.
El famoso título 42, que se comenzó a aplicar para expulsar a los migrantes bajo el argumento de que podían propagar enfermedades como el COVID-19, será sustituido por nuevas medidas impulsadas por EEUU, como la creación de centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala.
De acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en enero de 2023 se registró un sorprendente descenso del 40% en el flujo de personas que buscaron entrar a EEUU, en comparación con diciembre de 2022.
Cifras oficiales reflejan que con el Título 42 se incrementaron seriamente las detenciones en la frontera, pues en el año fiscal 2020 (que va de octubre 2019 a septiembre 2020) fueron detenidas 405.036 personas; la cifra pasó a 1 millón 662.167 sujetos en 2021 y 2 millones 214.652 en 2022. En lo que va del año fiscal 2023, que comenzó en octubre, 1 millón 65.514 personas han sido detenidas.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo