Egipto inició este lunes un nuevo proceso electoral para decidir quién será el nuevo presidente de la nación.
Como candidatos aparecen el actual mandatario, Abdulfatah al Sisi, quien parte como favorito en los comicios.
Su único rival, Musa Mustafa Musa, presidente del pequeño partido Al Gad, tiene muy pocas opciones de ganar. Es un gran desconocido para la mayoría de los electores pero su figura ha sido imprescindible para que Al Sisi no se presentara en solitario, reseña Euronews.
Unos 60 millones de egipcios están registrados para votar en unos comicios, que se extenderán hasta el miércoles y en caso de haber segunda vuelta será para abril.
El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, llamó a los egipcios a votar y confió en que la participación sea alta. «Estas elecciones son un fuerte mensaje al mundo y todos tenemos que participar con fuerza», aseguró Ismail en declaraciones a los medios.
«Hemos atravesado una época económica difícil y por el terrorismo, pero la situación ha mejorado y continuará mejorando», afirmó el primer ministro tras votar poco antes de las 10.30 hora local (8.30 GMT) en el barrio cairota de Heliópolis. «En los próximos años Egipto recuperará la posición que se merece», aseveró.
La Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE), creada en 2017 y que está encargada por primera vez de gestionar un proceso electoral, validó únicamente las candidaturas de Al Sisi y Musa.
Para estos comicios la ANE habilitó 11.000 mesas electorales distribuidas por todo el país.
Al respecto el ministro del Interior, Magdy Abdel Ghaffar, señaló que las fuerzas de seguridad «enfrentarán con firmeza y decisión cualquier intento de interrumpir las elecciones o atacar las instituciones estatales vitales».
Los egipcios en el extranjero ya ejercieron su derecho al voto entre los pasados 16 y 18 de marzo.
Los comicios se desarrollan bajo fuertes medidas de seguridad por la situación de inestabilidad que hay en el país y, sobre todo, tras el atentado perpetrado hace dos días contra la policía en Alejandría que provocó dos muertos.
Nueve organizaciones árabes e internacionales, organizaciones locales, la Liga Árabe y la Unión Africana supervisarán las elecciones. Los resultados se conocerán el próximo lunes.