El Movimiento Guevarista-Ejército de Liberación Nacional de Bolivia saludó y rindió homenaje al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile al cumplirse 58 años de su fundación.
El 15 de agosto de 1955 nació el MIR, proyecto fundamental para entender la historia de Chile del siglo XX, que bajo la consigna de la construcción de «poder popular», logró proponer una alternativa de organización que desafió a la izquierda tradicional y que luego se transformó en el primer espacio de resistencia al golpe de estado de Augusto Pinochet y a la larga dictadura militar, para luego participar desde los movimientos sociales y sindicales a la reconstrucción del movimiento obrero y socialista chileno.
El movimiento unió a diferentes corrientes revolucionarias: anarcosindicalistas, cristianos, trotskistas, ex militantes comunistas y socialistas, que de una u otra forma se sentían herederos de las enseñanzas de la Guerra civil española, la Revolución China, la lucha de Vietnam y la Revolución Cubana. El mirismo dio cuenta de la radicalización de un sector de la juventud y el movimiento obrero. Ya no era una utopía: la Revolución Cubana triunfaba y, con ella, los jóvenes revolucionarios tomaban el cielo por asalto. Vanguardia revolucionaria, insurrección, lucha armada y construcción de poder popular era el basamento del MIR para generar una nueva institucionalidad desde el pueblo pobre, desde abajo.
Por tal motivo, desde el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, reconocieron el valor del «heroico pueblo chileno y, en particular a la militancia del MIR, que en los momentos más álgidos supo acompañar y fortalecer las líneas de construcción planteadas por el presidente Salvador Allende y defenderlas».
«Sus actuaciones en la resistencia y lucha por la recuperación por la democracia, dan cuenta de las acciones y lucha del MIR que junto al Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) Uruguay, el Partido Revolucionario de los Trabajadores/Ejercito Revolucionario del Pueblo PRT/ERP argentino y nosotros, el Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia, que como lo sugiriera el Cdte Ernesto Ch Guevara, constituyeron la Junta de Coordinación Revolucionaria JCR, en la línea de construir la alternativa revolucionaria continental hacia la liberación y construcción de la patria grande digna, justa y socialista», indicaron desde la organización a través de una declaración pública.
«En los 58 años de vida del MIR de Chile mostro su capacidad de construcción, de trabajo, acción, consecuencia y lealtad con los postulados revolucionarios. Fue un actor de máxima importancia en la toma de fundos y formación de los compañeros que habrían de desarrollar actividades productivas y políticas tanto como en sindicatos y universidades. Acciones que le valieron una sañuda persecución».»», destacaron en el texto.
En el texto,el Movimiento Guevarista-Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, hizo un llamado a que los sus postulados, principios y estrategias del MIR «iluminen las luchas de los pueblos actuales y los organicen hacia la ruptura del orden actual establecido por los sectores poderosos que continúan dirigiendo la política nacional».
«Reciban de nosotros, el MG/ELN, todo el respeto absoluto a los lideres históricos y alienta su recuperación hoy con mayor urgencia. La historia y los pueblos nos exige», afirmaron en la declaración firmada por la Dirección Nacional Movimiento Guevarista de Bolivia/ Ejército de Liberación Nacional.
Sigue leyendo: