El autoritarismo vuelve con La Ola

El cine alemán ha realizado películas de ficción y documentales sobre regímenes autoritarios y dictaduras del siglo XX: El nacional socialismo y el socialismo real


Autor: Wari

El cine alemán ha realizado películas de ficción y documentales sobre regímenes autoritarios y dictaduras del siglo XX: El nacional socialismo y el socialismo real. El nazismo ha sido representado en películas como El Tambor y El noveno día, mientras que puntos de vista críticos al comunismo se han reflejado en filmes como Good Bye Lenin y La vida de los otros.

La película La Ola (Die Welle) del año 2008, nos plantea un cuestionamiento acerca del autoritarismo en las sociedades totalitarias. Su origen es el libro del escritor estadounidense Morton Rhue, “The Wave” (La Ola), y cuya historia narra un hecho real ocurrido en Estados Unidos.

LA PELÍCULA

En 1967 en Palo Alto, California, un profesor de historia, Ron Jones, buscó demostrar ante sus estudiantes que el nazismo no era cosa del pasado. Decidió realizar una cátedra cuyo tema fue “El Autoritarismo” y experimentar con sus alumnos un régimen de extrema disciplina, coartando sus libertades y haciéndoles formar militarmente. El nombre de este movimiento fue denominado La Ola; los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo.

El director y guionista alemán Dennis Gansel, adaptó esta historia real a su Alemania, creando un impacto mayor, dado que fueron los familiares de estos alumnos quienes sufrieron el poder del nazismo. El poder de La Ola, más allá del experimento, nos muestra cómo los alumnos se van transformando en seres no pensantes sino obedientes y sumisos a un líder autoritario que nos refiere a Hitler y Stalin.

SE HA DICHO DE LA CINTA

La crítica especializada ha planteado que “en forma magistral nos muestra una reflexión acerca del autoritarismo”, según el diario Clarín (Argentina).

Por otro lado en el diario La Vanguardia de Barcelona, aluden a que el director, Dennis Gansel, nos “recuerda la importancia de la memoria para no repetir dramas de la humanidad en sociedades totalitarias”.

Esta película “nada de pretenciosa, es coherente en su estética y veracidad de sus personajes con una actuación notable de sus actores”, Página 12, de Argentina.

DÓNDE VERLA

Esta película se reestrena en el cine Arte Alameda cuya entrada general tiene un valor de $2.500; estudiantes, $1.900; para tercera edad, $1.900, y los miércoles populares a $1.500.

Titulo Original: The Wave.
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich.
País y año de producción: Alemania, 2007.
Director: Dennis Gansel.
Género: Drama/Acción
Duración: 107 minutos.
Calificación: Mayores de 14 años.

Por Álvaro Hoppe

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano