El proyecto es liderado por el alcalde de El Bosque Manuel Zúñiga, quien de forma permanente junto a los equipos de la municipalidad realiza seguimiento a la puesta en marcha de este proyecto lumínico. “Este nuevo sistema podemos aumentar la iluminación como nosotros queramos, mejorando la sensación de seguridad en la comunidad. Sabremos en tiempo real, si falla una lámpara y podremos reparar en línea en algunos casos”, indicó el jefe comunal de El Bosque.
Se trata de una iluminación interconectada que permite automatizar y personalizar la iluminación aumentando el ahorro de energía y cumplir los objetivos de sostenibilidad que establece el reglamento de alumbrado público de vías de tránsito vehicular del Ministerio de Energía.
Con esto, la comuna podrá planificar el alumbrado obteniendo datos precisos del funcionamiento de cada luminaria mediante la conexión a una red de sensores, gestionando órdenes de trabajo, además de tener la posibilidad de cargar información a la aplicación, con el objetivo de hacer cada vez más inteligente el uso diario.
El proyecto avanza hacia una nueva etapa de la tecnología en la ciudad de la mano del concepto Smart City. “En este caso, la comuna se acerca tener todas sus luminarias conectadas digitalmente, controladas remotamente, recibiendo información y entregando servicios ajustados al uso de las comunidades y las necesidades del territorio”, contó el alcalde Manuel Zúñiga.
Mediante el uso de las tecnologías la comuna de El Bosque emprende un proyecto que junto con mejorar las condiciones de seguridad y embellecer espacios públicos, reduce el gasto energético mediante una gestión eficaz de la energía.