Los líderes del BRICS han aprobado este jueves la declaración final de la XV Cumbre del bloque económico, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que arrancó este martes en la ciudad de Johannesburgo. Así lo declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
El principal resultado anunciado por Ramaphosa es la adhesión de seis nuevos miembros al bloque: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Su participación comenzará el 1 de enero de 2024.
Al mismo tiempo, el mandatario sudafricano señaló que los líderes del grupo han dado instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores para que «sigan desarrollando el modelo de asociación del BRICS y elaboren una lista de posibles países socios e informen al respecto en la próxima cumbre».
Según sus palabras, África y el Sur Global seguirán participando en formatos del Diálogo BRICS+ y BRICS Africa Outreach. «De este modo, mantendremos un diálogo inclusivo sobre cuestiones clave relacionadas con los países en desarrollo. Determinaremos las medidas que podemos tomar juntos para garantizar una cooperación mundial más equitativa, inclusiva y multilateral», subrayó.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que cuando Sudáfrica se unió al bloque en 2011, mucha gente dijo que los países miembros «son demasiado diferentes y que no podrían llegar al mismo punto de vista». «Sin embargo, la experiencia ha demostrado lo contrario. Nuestra diversidad refuerza nuestras aspiraciones a un nuevo orden mundial, al pluralismo en la política, la economía y otras esferas», declaró.
De acuerdo con Lula, en el mundo, que está cambiado activamente, el BRICS «proporciona una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones», por lo que se ve interés por parte de otros países que quieren unirse a la asociación.
También acogió con satisfacción la decisión de incorporar nuevos miembros al grupo. Subrayó que ahora el BRICS representará el 37 % del PIB mundial de paridad de poder adquisitivo, así como el 46 % de la población mundial.
«Trabajaremos con nuestros socios para mejorar la vida de nuestra gente. Lucharemos contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Promoveremos el desarrollo sostenible. Lucharemos contra todas las desigualdades en el mundo y, en este sentido, el BRICS será una nueva locomotora de un nuevo orden mundial que está surgiendo para promover la paz y el multilateralismo», afirmó.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó dos cuestiones principales para el grupo en materia de economía: la creación de una moneda común de pagos y la organización de transacciones entre los países miembros en el ámbito de las actividades económicas.
«Quisiera felicitar a los nuevos miembros [del BRICS] que trabajarán en pleno formato el año próximo y quiero aseverar a todos los colegas que vamos a continuar con el asunto que hemos empezado hoy para ampliar la influencia de los BRICS en el mundo», subrayó, detallando que se trata de la organización «del trabajo práctico» con nuevos miembros de la asociación, así como con otros países que cooperan con el bloque.
Uso de las monedas nacionales en el comercio internacional
De acuerdo con el documento, los países del grupo «acogen con satisfacción el intercambio de experiencias entre los miembros del BRICS sobre infraestructuras de pago, incluida la interconexión de los sistemas de pago transfronterizos».
Además, creen que esto «mejorará aún más la cooperación», así como «contribuirá a fomentar un diálogo sobre las herramientas de pago para facilitar el comercio y los flujos de inversión entre los miembros del BRICS, así como otros países en desarrollo».
«Subrayamos la importancia de promover el uso de monedas nacionales en el comercio internacional y en las transacciones financieras entre los BRICS y sus socios comerciales. También instamos a que se refuercen las redes de bancos corresponsales entre los países del BRICS y a que se permitan las transacciones en las monedas nacionales», reza el texto.
Fuente RT
Seguir leyendo