José Figueroa, de Labranza, candidato a concejal por Temuco, es el más longevo del país
Con la clara decisión de representar y aportar al bienestar del adulto mayor, rompiendo con la discriminación y falta de políticas públicas comunales y regionales, José Figueroa con 80 años se presenta como candidato a la concejalía por Temuco demostrando con este hecho que las personas mayores están vigentes y son un aporte real a la construcción de una mejor sociedad desde la política local.
Figueroa es militante del partido regionalista verde y con orgullo y emoción lo manifiesta, recuerda su historia como ex dirigente sindical de Endesa por 12 años, reclama contra su pensión de 250 mil pesos la que en 18 años no ha logrado aumentar ni siquiera al doble del monto inicial de 120 mil pesos. Nos recuerda que es exonerado político por lo que residió durante 17 años en Argentina, llegando el año 2000 a Labranza a formar parte activa de su dirigencia social
José Figueroa, es inquieto, antes de inscribirse como candidato tuvo que terminar su enseñanza media y lo logró para estar en la papeleta este 26 y 27 de octubre, para él no existen los imposibles, No abandona su cajetilla de cigarros mientras recorre las calles de tierra llenas de eventos y agua en su barrio, dirigente y fundador del movimiento pro comuna de Labranza, organización que trabaja por impulsar la creación de esta comuna, localidad que ha visto crecer y que además conoce sus debilidades, sus rincones, penas, alegrías y también las necesidades de desarrollo, emprendimiento e infraestructura, lo que le llevo a estar siempre ante las inclemencias del tiempo, monitoreando las crecidas del Estero Botrolhue que muchas veces ha inundado todo el sector ribereño, así también fue un activo gestor y promotor para que el BancoEstado cuente con una sede bancaria en su localidad y así los adultos mayores no deban trasladarse a Temuco a realizar trámites que requieren de presencialidad, etc.
Fue dirigente de su junta de vecinos Los Pinos y actualmente forma parte del club adulto mayor “las aves del paraíso”, reclama por la falta de frecuencia y calidad del transporte público en su localidad, donde ya existen largas distancias por el crecimiento explosivo de barrios y comités de vivienda en la zona además de la falta de una mejor atención en el consultorio.
Este es José Figueroa, tiene 9 hijos, 27 nietos, 15 bisnietos y 1 un tataranieto, en julio pasado cumplió 80 años, hoy actual emprendedor y comerciante de Labranza, recorre con su camioneta en panne actualmente, vendiendo frutas y verduras. No conforme con ello, confeccionó además un horno con material reciclable de adobe para producir y vender tortillas en su sector barrial.
*José ¿Qué te llevó a tomar esta decisión de ser candidato a concejal a tus 80 años?*
Llevo décadas siendo actor social y político en cada espacio en el cual he participado, hoy los adultos mayores están abandonados, son maltratados y victimas de muchas negligencias, fallecen solos en sus viviendas, sin familiares, sin una red de apoyo y con pensiones miserables. Creo que desde el poder local podemos impulsar acciones colectivas que nos lleven a instalar nuevos programas, planes y políticas que aborden integralmente la precariedad del adulto mayor, donde debemos trabajar unidos y coordinados para romper este estancamiento social y humanitario.
*¿Qué falta en Labranza, tu localidad?*
Labranza hoy debe estar cerca de los 70 mil habitantes, aún falta saneamiento sanitario, servicios básicos, mejor transporte público, ya deberíamos proyectar un hospital y avanzar seriamente en su autonomía territorial como la comuna número 33 de La Araucanía. Necesitamos tener un concejal de Labranza, que en el concejo apele por nuestro desarrollo y oportunidad, debemos dejar de estar al margen de Temuco y tener nuestro propio municipio, presupuesto, ordenanzas y concejales de aquí y no concejales que viven a 20 km de acá.
*¿Qué mensaje entregarías a los jóvenes que comienzan en política?*
Ser auténticos, jugados, honestos, trabajadores, no dejar de ser como son, rebeldes, activos, militantes de sus causas, demostrar que la política si es un instrumento transformador, de acompañar a los adultos mayores rurales, que no se transformen en viejos jóvenes y que reivindiquen la construcción de vida en comunidad que es lo único que nos va quedando ante el descredito de algunos políticos que han utilizado la actividad para otros intereses. Que recuperemos las causas y banderas que nos llevaron al estallido social, donde lamentablemente el Parlamento no avanza en respuestas para mejores pensiones para los adultos mayores del país, donde este tema, no aparece en las encuestas porque está tapado por la demanda en seguridad pública. ¿Qué más seguro que tener una pensión digna?
*Quedan pocos días para terminar esta campaña ¿Cómo la enfrentarás?*
Con humildad, con ganas, con innovación ante la falta de recursos, con calle, volanteo y puerta a puerta, nada reemplaza la presencialidad y el cara a cara, sentir y escuchar lo que está pasando, para que esa realidad la recojamos y la conduzcamos entre todos juntos hacia un destino común. Nuestra concejalía regionalista verde será de mucho terreno como siempre, donde la oficina serán los barrios, en las calles y en la plaza pública, ahí estará nuestra oficina. Los adultos mayores podemos, estamos vigentes, los llamo a activarnos y como siempre, a participar de este ejercicio electoral a pesar de todas las dificultades que estamos viviendo. Tenemos esperanza, eso es lo que nos mueve, ya no podemos seguir esperando más!