El caso pasó a la Corte Marcial: Denuncian abrupto cierre de la investigación en la Fiscalía Militar en contra de Yáñez por el delito de desacato

Según antecedentes a los que este medio tuvo acceso, el cabo segundo Francisco Monroy, fue acusado de amenazar de muerte al capitán José Saavedra. Pero, en la investigación criminal en su contra, se reveló falsificación de documentos, y que el fiscal militar de la causa, Felipe Arias Stange -nieto de Rodolfo Stange-, fue abogado de Saavedra en la misma causa. A pesar de que estas irregularidades fueron denunciadas a Ricardo Yáñez, el general director omitió la información a los tribunales de justicia, siendo investigado por la Fiscalía Militar.

El caso pasó a la Corte Marcial: Denuncian abrupto cierre de la investigación en la Fiscalía Militar en contra de Yáñez por el delito de desacato

Autor: El Ciudadano

Tras confirmarse la formalización del general director, Ricardo Yáñez -el próximo 7 de mayo-, por las violaciones a los DDHH ocurridas durante el estallido social, y por lo que la defensa de Yáñez solicitó inhabilitar al Xavier Armendáriz «por odiosidad», petición negada por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, El Ciudadano conversó con el abogado Marcos Herrera, quien confirmó que actualmente Yáñez, además de ser investigado en la justicia civil, también fue investigado por la Fiscalía Militar por dos delitos.

Según los antecedentes a los que este medio tuvo acceso, en mayo de 2019, el cabo segundo Francisco Monroy, fue acusado de amenazar de muerte al capitán José Saavedra. Pero, en la investigación criminal en su contra, se reveló falsificación de documentos, y que el fiscal militar de la causa, Felipe Arias Stange -nieto de Rodolfo Stange-, fue abogado de Saavedra en la misma causa. A pesar de que estas irregularidades fueron denunciadas a Ricardo Yáñez, el general director omitió la información a los tribunales de justicia, por lo que fue investigado en la Justicia Militar por incumplimiento de deberes militares y desacato.

Pero Marcos Herrera, abogado del cabo Monroy, afirmó la existencia de irregularidades en la investigación en contra de Yáñez, puesto que, la causa es investigada por la Segunda Fiscalía Militar, la cual está integrada por un fiscal militar (Alberto Veloso) que tiene grado de coronel de carabineros y subordinado del general director de Carabineros, situación por la que se determinó cerrar la causa, y sin realizar diligencias esenciales como una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, por ser un órgano independiente, imparcial y sin interés en el resultado, asimismo no tomo declaración a testigos en el caso.

-La causa penal más parece una administrativa (que penal) por la dinámica de su desarrollo, por ejemplo incorpora como pruebas correos electrónicos de la institución de Carabineros y declaran oficiales que no guardan relación alguna con los hechos. Lo anterior, deja de manifiesto la poca objetividad e imparcialidad al rechazar de plano y sin fundamentos todas las diligencias plausibles que son solicitadas por el abogado. En su causa se pidió la inhabilitación y recusación del fiscal y el fiscal militar la rechazo de plano (….) declaró como testigo el mayor de Carabineros CLAUDIO CACERES MOENA, quien después de esta declaración apareció como fiscal militar de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago-, dijo Herrera, quien confirmó que la causa sigue vigente.

No obstante, Herrera reveló que la causa fue cerrada de manera abrupta sin realizar diligencias especiales, citándose solo a dos oficiales de carabineros a declarar, por lo que Marcos Herrera presentó una apelación ante la Corte Marcial, con la intención de que se revoque la resolución de la Fiscalía Militar y se continúe con la investigación en contra del general director Ricardo Yáñez.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano