El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto a principios de 2022 cuando se encontraba dentro de la órbita de Júpiter.
Imagen portada en Monte Etna. Crédito & Copyright: Dario Giannobile
Según científicos es un astro que tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol.
Durante de enero de este 2023, expertos de la agencia espacial NASA indicaron que el cometa tendrá su aproximación más cercana a la Tierra este 1 y 2 de febrero.
Cómo observar el cometa
El cometa C/2022 C3 alcanzará una magnitud aparente apenas superior a 5, de modo que será visible a simple vista en zonas alejadas de ciudades, libres de contaminación lumínica.
Se ha informado que el momento más adecuado para observar el acontecimiento desde el hemisferio sur será en su perigeo, entre el 1 y 5 de febrero, observando hacia el norte en la constelación de Auriga durante la noche. Sin embargo, se ha señalado que la luna creciente puede interferir con su observación.
Para el hemisferio norte se señala desde la NASA, que para encontrarlo habrá que mirar hacia el norte y ubicar la estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor. El 1 de Febrero, la noche de su mayor aproximación a la Tierra, el cometa aparecerá justo encima de la estrella Polar.
“El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo del año pasado. La última vez que este cometa sobrevoló la Tierra fue hace unos 50.000 años, y tal vez no vuelva a visitarnos, así que esta es una buena ocasión para disfrutar del ya apodado como «cometa verde»”, señalan desde la NASA.
¿Qué se sabe acerca del «cometa verde”?
- C/2022 E3 (ZTF) lleva su nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California, Estados Unidos.
- Los astrónomos de ZTF hallaron el cometa mediante la utilización de la cámara de sondeo de campo amplio Zwicky a principios de marzo de 2022.
- El “cometa verde” es denominado así por su bólido (cola del cometa) verdoso compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.
- Es un cometa de período largo. Proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.
- Se encuentra en su punto más cercano al Sol y, para el 2 de febrero de 2023, pasará junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.