Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tienen previsto en su reunión de este lunes debatir la posibilidad de imponer sanciones al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, como el principal responsable de la violencia contra los manifestantes pacíficos, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
«En las últimas semanas no ha mejorado nada en Bielorrusia. La violencia contra los manifestantes pacíficos, autorizada por Lukashenko, es completamente inadmisible. Hoy examinaremos si la UE va a sancionar a Lukashenko como el principal responsable», tuiteó el ministro alemán antes de la reunión en Bruselas.
El jueves pasado se informó que en el encuentro de los ministros de Exteriores de los países de la UE intervendrá la líder opositora bielorrusa y excandidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya. La Cancillería bielorrusa condenó estos planes.
Este lunes el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó que se reunió con Tijanóvskaya antes del encuentro del Consejo de la UE.
Según informó la opositora, su equipo preparaba una lista de sanciones que incluiría a funcionarios y agentes de seguridad que estuvieron involucrados en la violencia durante las protestas en Bielorrusia, que continúan desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.
Esos comicios revalidaron el sexto mandato de Lukashenko. Sin embargo, la UE los califica de fraudulentos y no lo reconoce como presidente legítimo de Bielorrusia.
Borrell informó el viernes pasado que los Veintisiete revisan sus relaciones con Bielorrusia y elaboran sanciones contra aquellos responsables por las represiones de las protestas.
A inicios de septiembre el periódico Die Welt informó que Alemania, Francia e Italia insistían entonces en no imponer sanciones a Lukashenko para «mantener abiertos los canales de diálogo» con el Gobierno bielorruso.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…