El Consenso de Brasilia, el acuerdo de presidentes sudamericanos que busca la integración continental

Reunidos por invitación de Brasil, presidentes de toda América del Sur aprobaron documento centrado en la reanudación del diálogo y la cooperación en el continente

El Consenso de Brasilia, el acuerdo de presidentes sudamericanos que busca la integración continental

Autor: Seguel Alfredo

El Consenso de Brasilia y la integración continental

Los presidentes de los países de América del Sur estuvieron en Brasilia este martes, 30/5, para una reunión multilateral por invitación del presidente Luiz Inácio da Silva. En el evento, realizado en el Palacio de Itamaraty, los mandatarios firmaron el Consenso de Brasilia, documento que elige la integración y la lucha contra el cambio climático como prioridades para los próximos años en la región.

En el texto, los jefes de Estado y de Gobierno refrendan la visión de que “América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos, comprometida con la democracia y los derechos humanos, la sostenibilidad del desarrollo y la justicia social, el estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos”.

» Texto completo del Consenso de Brasilia

A partir de la firma del consenso, los cancilleres de los 12 países sudamericanos -Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela– formarán un grupo para crear una lista de propuestas para el bloque, a discutirse en un plazo de 120 días.

Para los presidentes, la visión es que el mundo enfrenta múltiples desafíos, en un escenario de crisis climática, amenazas a la paz y seguridad internacional, presión sobre las cadenas alimentarias y energéticas, riesgos de nuevas pandemias, aumento de las desigualdades sociales y amenazas a la estabilidad institucional y democrática.

Este encuentro sirvió para que todos nos encontráramos, para conocernos. Hoy este grupo es plural, diverso. Este encuentro es un ejemplo de que o nos juntamos para luchar por nuestros intereses o seremos marionetas en manos de las grandes potencias”, dijo el presidente Lula en su declaración oficial al final de la jornada.

ALIANZA REGIONAL

Durante las reuniones de este martes, los presidentes sudamericanos también destacaron la importancia de la unión entre los países para enfrentar desafíos como el cambio climático, la transición energética, el narcotráfico en las fronteras y la integración entre países de la región.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la unidad sudamericana para enfrentar los problemas globales. Para él, las escuelas del continente deben enseñar la historia de la región, tanto o más que los contenidos actuales, que destacan la historia europea. Además, el tema climático también es fundamental para él.

“En Sudamérica somos los que menos gases de efecto invernadero emitimos, pero la región es una de las más afectadas por los efectos. El clima no conoce fronteras, por lo que debemos enfrentarlo juntos. Los países que más emiten necesitan hacer más compromisos y necesitamos llegar a la COP30 con una posición común”, dijo en referencia a la conferencia climática anual de la ONU, cuya edición de 2025 se realizará en Belém (PA).

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que el tema de la protección del medio ambiente debe ser abordado con urgencia. Destacó la contaminación de los océanos, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad como los problemas más graves, citando iniciativas de su gobierno al respecto.

“Hace unas semanas llegamos al final de un proceso que duró casi dos años: la transferencia del 10% de la deuda externa de Ecuador con los mercados internacionales se utilizó para preservar las Islas Galápagos y la reserva marina Hermandad”, dijo. La operación involucra cerca de US$ 1.600 millones en recursos, señaló.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha catalogado la emergencia climática como un tema crucial. “No es algo pasajero, que está al margen. Sabemos que esto definirá el presente y el futuro de la humanidad. En Sudamérica tenemos una gran ventaja: compartimos un espacio que ofrece la mejor posibilidad de energía limpia, recursos y ventajas como el agua”, afirmó.

Irfaan Ali, presidente de Guyana, dijo que está a favor de la integración regional y que es hora de que los líderes del continente definan lo que consideran “aceptable en términos de seguridad y transición energética. No tiene que ser algo relacionado con el petróleo y el gas. Tenemos alternativas para ayudar a asegurar los recursos energéticos para el mundo”. 

Seguir leyendo más…

Moneda común, BRICS y nuevos acuerdos: lo que deja el encuentro Maduro y Lula en Brasil

Presidente Boric llega a Brasil para participar de la Reunión de Presidentes de América del Sur

Lula urge a una integración «más allá de ideologías» y propone un mercado energético suramericano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano