Fue a fines de marzo cuando la periodista Macarena Santelices fue proclamada como la candidata del Partido Republicano para disputarle la gobernación metropolitana a Claudio Orrego, una decisión que no estuvo exenta de polémicas debido a los escándalos de diversa índole que han acompañado su carrera en el servicio público.
Conocido es su fugaz paso por el Ministerio de la Mujer, cartera que tuvo que dejar a los 34 días por declaraciones en las que aseguraba que el feminismo «busca el caos, la destrucción y la descalificación», así como por una polémica campaña contra la violencia en el pololeo que mostraba a un anciano relatando el abuso que perpetró contra su pareja.
Antes de entrar al Ejecutivo, Santelices ya se había desempeñado como alcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019. Sin embargo, su gestión también estuvo marcada por polémicas, entre ellas una denuncia en su contra por presuntamente haber ocultado una denuncia de acoso sexual contra el director de un establecimiento educacional.
«En el año 2017 le envié una carta a Santelices contándole sobre los abusos que un director educacional cometía contra mujeres, en los que incluía maltrato verbal, acoso sexual a profesora recién egresada y a estudiantes de octavo año», relató a El Desconcierto la profesora Noemí Cáceres.
Según contó Noemí, ella ya había relatado la situación a Santelices con anterioridad: le contó que el director de su establecimiento, durante un seminario en Santiago, invitó insistentemente a una docente a su habitación, situación que le habría acarreado una serie de inconvenientes a la profesora.
«Fue bajada de la comisión de un viaje a Francia por el director. Los meses siguientes desde la ida al seminario, hasta fines de diciembre, la colega fue sometida en reiteradas oportunidades a malos tratos por parte del Director, a lo que yo intervenía pidiéndole explicaciones de su accionar, recibiendo como respuesta su descontento, lo que desencadenó en abuso de poder de él, en el despido de la docente y en mi destinación», contó.
A pesar de los intentos de Noemí por lograr que Santelices interviniera en la situación, finalmente no se realizó ningún tipo de investigación y, en diciembre de 2016, la profesora que había sido acosada fue desvinculada del establecimiento. Noemí, por su parte, fue trasladada a otro colegio y, en octubre de 2017, fue desvinculada definitivamente por la propia Municipalidad de Olmué.
Pablo Altamirano, concejal del Partido Socialista, contó en aquel entonces que la carta presentada por Noemí Cáceres nunca fue entregada al Concejo Municipal: «No me queda ninguna duda de que el manejo de Santelices buscaba tapar ciertas situaciones. Las cartas y correspondencias se filtraban de acuerdo a las necesidades de ella. Lamentablemente, tengo que decir que aquí hubo un encubrimiento tan fino, que ni siquiera se dejaron pruebas», señaló.