Tras el comunicado del Ministerio de Defensa anunciando la exclusión de las empresas israelíes de la próxima versión de la FIDAE, las reacciones no han cesado. La nula capacidad para separar las aguas, hizo caer a toda la clase política en el discurso del antisemitismo.
Desde la comunidad judía dijeron que con esta decisión “el antisemitismo se ha instalado de manera apabullante”. Por su parte, el alcalde Rodolfo Carter, se alineó con Israel y señaló que su ausencia “está al borde del antisemitismo”.
Una serie de exministros de Defensa entre los que destacan Mario Desbordes, Jaime Ravinet y Jorge Burgos, calificaron como una “irresponsabilidad” la decisión del Gobierno.
Sin ir más lejos, el exparlamentario y eterno candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, señaló que esta decisión deja en “evidencia su antisemitismo al dejar a Israel fuera de la FIDAE”
Sin embargo, esta decisión ya se había repetido en el pasado. En la edición del 2022, bajo la administración del fallecido expresidente Sebastián Piñera, las empresas rusas fueron marginadas de la FIDAE.
En 2022 Chile se unió a las sanciones internacionales contra Rusia por el conflicto con Ucrania. Así como con Israel, el Ministerio de Defensa encabezado en aquel entonces por Baldo Prokurica, emitió un comunicado informando su marginación, no obstante, la reacción política y mediática no fue similar.