Imagen portada: Movilizaciones en Temuco (Fotografía CEP)
Crisis en la UFRO: despidos masivos y protestas marcan el futuro de la universidad pública
La Universidad de La Frontera (UFRO) atraviesa una grave crisis financiera que este jueves se tradujo en el despido masivo de 298 trabajadores, según confirmaron diversas fuentes regionales.
Esta medida, parte de un «Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario 2024-2025«, busca enfrentar un déficit estructural de 38 mil millones de pesos que afecta a esta casa de estudios pública ubicada en la región de La Araucanía.
El rector subrogante de la UFRO, Renato Hunter, calificó la decisión como «difícil y dolorosa» en un comunicado enviado a los trabajadores. «Es necesaria dentro de la reducción de costos que responsablemente debemos emprender si queremos retomar nuestra solidez financiera», señaló, según publicación de Radio Biobío. Además, la institución anunció medidas de apoyo para los desvinculados, como descuentos en aranceles para hijos de los afectados y programas de capacitación para su reinserción laboral.
Las protestas no se hicieron esperar. Estudiantes se tomaron dependencias de la rectoría y paralizaron actividades, exigiendo explicaciones por las desvinculaciones. En el campus de Pucón, la situación también generó descontento, donde, según el medio local El Trancura, se confirmaron al menos siete despidos y temores de más recortes en los próximos días.
Funcionarios también manifestaron su descontento por lo que consideran despidos «discriminatorios» y «selectivos». José Coloma, encargado de marketing de la universidad, denunció que las desvinculaciones no respetaron criterios establecidos, como antigüedad laboral. «La gente que están echando no tiene la culpa de las decisiones que se tomaron», afirmó a El Trancura. Además, anunció que se tomarán acciones judiciales por presuntas irregularidades.
El vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Salgado, explicó a Radio Bío-Bío que el ajuste implica una rebaja en los gastos de personal de 5 mil millones de pesos solo en contratas. La Superintendencia de Educación Superior supervisará la implementación del plan.
Pese a los esfuerzos por controlar el impacto de las medidas, las críticas apuntan a decisiones centralizadas previas que habrían profundizado el problema financiero. «No esperamos cambiar el curso de la historia, pero queremos que la comunidad conozca lo que ocurre dentro de una universidad estatal en la región más pobre de Chile», afirmó Coloma.
La situación económica de la UFRO, con deudas bancarias e internas, pone en jaque el futuro de una institución clave para La Araucanía. Mientras tanto, las manifestaciones de estudiantes y trabajadores continúan, reflejando el malestar y la incertidumbre que atraviesa la comunidad universitaria.
Por su parte, desde la ciudadanía, también ven expectantes los desenlaces, la profesora Carmen Gloria Calfiqueo Curilaf, compartió: “Esta crisis es grave porque está en peligro que una universidad pública, estatal y de la región pase a manos privadas que como dice la experiencia, les interesa las ganancias económicas…La mala administración de los recursos, donde la lógica neoliberal y oportunista tiene en crisis las bases del proyecto institucional y los sellos asociadas a su razón de ser. Los despidos es la punta del iceberg…El colegio de profesores y profesoras defendemos la educación pública, estatal, comunitaria con perspectiva de género; además de inclusiva e intercultural por vivir en territorios donde la diversidad cultural es una realidad. Por lo tanto, estos hechos no pueden dejarnos indiferentes, mi llamado es a apoyarles, una forma es visibilizando la gravedad de lo que está sucediendo, quizás sacar un comunicado público de apoyo”.
El viernes 29 de noviembre, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Frontera, se realizó el conversatorio “Repensar la educación”, oirganizado por Geat en solidaridad con el paro federado.
Movilizaciones este lunes 2 de diciembre