Ver también:
La importancia de los humedales para sostener la vida / https://www.elciudadano.com/actualidad/la-importancia-de-los-humedales-para-sostener-la-vida/02/02/
Vecinos y agrupaciones de la localidad de Los Molles, ubicado en la comuna La Ligua en Valparaíso, denunciaron que el humedal estuario de Los Molles fue contaminado en los últimos días y muestra de ello es que decenas de peces aparecieron muertos flotando en el agua.
Ver video denuncia:
Publicación El Ciudadani vía: @ccclosmolles
Desde el Colectivo Cabildo Ciudadano, responsabilizan a la empresa sanitaria Aguas San Isidro sobre este grave suceso que afecta a un amplio e importante ecosistema y su biodiversidad.
Se ha señalado, asimismo, que el humedal ha sufrido un deterioro sistemático durante muchos años, con afectaciones históricas. En primer lugar, está la invasión inmobiliaria en zonas del lugar, que han sido rellenadas con escombros, se han construido edificios en lo que era humedal, y en la ribera. Al mismo tiempo se ha estado derramando aguas servidas con distintos grados de tratamiento en el cauce del humedal, con lo que se ha deteriorado la flora y la fauna propia del lugar. Y en esa misma línea, se ha sostenido que la actividad antrópica normal, en una zona de veraneo, en ausencia a medidas de protección que limitan la actividad humana en su entorno.
Importante señalar que en el área se emplaza el Sitio Prioritario para la Conservación Los Molles – Pichidangui, declarado así en 2005 debido a su relevante biodiversidad, expresada en sus ecosistemas terrestres y marinos, y en la presencia de especies de flora y fauna, varias de las cuales son endémicas (únicas) de Chile, mientras que otras se encuentran amenazadas, como el lúcumo (Pouteria splendens) que está clasificado como en peligro de extinción. A esto se suma su importante patrimonio arqueológico.
En el año 2015 la Junta de Vecinos de Los Molles y Protege Los Molles presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el fin de detener la construcción de los edificios, aduciendo a la presencia del humedal y al hecho de que corresponde a una zona expuesta a la inundación en caso de tsunamis., sin embargo, el recurso se perdió 2 a 1.