La ciudad de Madrid en España es el epicentro de la pandemia por lo que este lunes efectivos militares se desplegarán para colaborar en la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en las 37 zonas de la capital española que actualmente sufren restricciones de movilidad extraordinarias.
También se conoció la incorporación este lunes de 222 efectivos de la policía para desarrollar tareas de inspección en el cumplimiento de la cuarentena.
El delegado del Ejecutivo central en Madrid, José Manuel Franco, precisó que ante la solicitud de la Comunidad de Madrid de apoyo logístico «urgente», el Gobierno de España ha apostado por ayudar.
La decisión de incorporar al Ejército en las labores de lucha contra el virus, ha sido la escalada de casos de COVID-19.
Desde el pasado lunes Madrid aplica restricciones a la movilidad en zonas de la región, afectando a 855.000 ciudadanos, que solo pueden abandonar su área de residencia por trabajo o causas de fuerza mayor.
Desde la comunidad científica se puso en duda la eficacia de las restricciones, que apenas añaden nuevas limitaciones al ámbito laboral, con la excepción de que se reducen ligeramente los horarios de actividad y el aforo para negocios hosteleros.
Estas restricciones generaron un fuerte rechazo entre los ciudadanos afectados, ya que se centran sobre todo en zonas obreras de distritos del sur de la ciudad o municipios del sur de la región.
Este lunes la propia presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso admitió que las medidas generan «incoherencias» al dibujar escenarios muy diferentes en distintas zonas de la ciudad.
Ante ese escenario, Ayuso avanzó que se plantea ampliar las áreas restringidas porque «no tiene sentido aplicar medidas en algunas zonas y no hacer medidas adicionales en otras».
Estas restricciones por zonas levantan una multitud de fronteras invisibles a lo largo de todo Madrid, lo que complica a la labor de los cuerpos de seguridad para asegurarse de que los vecinos cumplen las medidas.
España se encuentra actualmente sufriendo una segunda oleada epidémica de coronavirus que ya deja una incidencia acumulada de 286 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en todo el país.
Madrid es el territorio donde la situación es más grave, acumulando una incidencia de 754 casos por 100.000 habitantes.
Desde el inicio de la pandemia la nación europea acumula un total de 693.556 contagiados por el coronavirus, de los cuales 31.034 fueron víctimas mortales. Según medios locales las cifras globales de casos y fallecidos por COVID-19 podrían ser mayores, al catalogar el registro como ineficiente.
Con información de Sputnik y El País.
Continúa leyendo