Los últimos días estuvieron marcados por el sistema frontal que azotó la zona centro sur de nuestro país, donde las inundaciones, damnificados y rescates se tomaron la agenda. Sin embargo, entre tanta desgracia, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se robó la pauta por balbucear una frase en alemán, cuestión que le significó una serie de burlas.
Bajo ese contexto, la reciente gira por Europa del presidente Boric dejó de manifiesto algo que fue muy celebrado entre sus adherentes y tiene que ver con su dominio de los idiomas. El mandatario habló fluidamente en inglés y francés, dejando de manifiesto la herencia de su educación durante su infancia y adolescencia.
En esa línea, Carter lanzó otra frase, esta vez en inglés, donde también le erró a la pronunciación, marcando más distancia con el Jefe de Estado, cuestión a la que aspira el alcalde de La Florida. De hecho, se le ha visto en las últimas pautas vestir camisa y terno, pero sin corbata, tal y como hace Boric y uno de sus referentes mundiales, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, desmarcándose así de la carícatura típica del político de derecha.
En esta última ocasión, el exgremialista dijo durante una entrevista en televisión «un amigo que quiero mucho me dijo: ‘never quit’, nunca renuncies». La forma en la que pronunció la última palabra, le significó, tal como cuando lo intentó en alemán, una ola de burlas que parece no cesar.
Su reciente ofensiva contra Evelyn Matthei, a quien aseguró ganarle de cara a las elecciones presidenciales, puso a Carter en una posición en la que actúa como Presidente, sin siquiera haber ganado las primarias, y una de las características en común que poseen Kast, Matthei y el propio Boric es que hablan uno o dos idiomas más, cuestión que probablemente le genere inseguridad, de lo contrario, no se entienden sus intervenciones bilingües.
Por otro lado, es importante destacar la educación formal de cada uno, mientras Carter estudió en el Liceo Salesiano de Macul, Matthei y se educó en el Colegio Alemán de Santiago para después completar sus estudios de piano en Inglaterra. José Kast, por su parte, hizo lo propio en el mismo colegio que Matthei. Mientras que Boric asistió al The British School de Punta Arenas, con una breve interrupción de tres meses donde se fue de intercambio a Francia en 2001.