El presidente Gabriel Boric firmó este martes el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, una institucionalidad que busca mejorar el apoyo a los ciudadanos que han sido víctimas de delitos.
Durante su discurso, el mandatario tuvo duras palabras para referirse a la oposición, particularmente a quienes han amenazado con acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la crisis migratoria que vive el país:
«Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante el gobierno anterior, nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses, sabiendo que es materialmente imposible», declaró Boric durante el acto.
En ese sentido, el presidente señaló que «hemos tenido una agenda compleja en el Congreso, donde a veces hemos tenido momentos de encuentro (…) y otros de desencuentro, pero acá el Gobierno está cumpliendo con lo que se comprometió».
«Acá no hay espacio para la autocomplacencia, porque sabemos que cada crimen o cada delito es un dolor demasiado profundo y, por lo tanto, esto no puede ser una competencia. Tenemos que preocuparnos de dos cosas: de los hechos y también de la percepción de la gente», agregó.
Finalmente, el mandatario se refirió a la percepción de la delincuencia y realizó un llamado a la oposición no exaltar los temores de la población:
«Chile no es el país más inseguro de América Latina. ¿Han aumentado los delitos violentos? Sí, y es nuestra y mi principal prioridad. Pero de ahí a mentirle a la población y tratar, a partir de generar más sensación de temor, un punto político, no se avanza», sentenció.