El fundo de los Matte Larraín en Colliguay, ex campo de concentración: Exigen memoria y justicia

En el "Bosque de la Memoria" en Colliguay, Región de Valparaíso, quedó marcado la instalación de una placa conmemorativa en un antiguo campo de concentración de la dictadura, reivindicando el rescate de la memoria histórica y la resistencia al olvido.

El fundo de los Matte Larraín en Colliguay, ex campo de concentración: Exigen memoria y justicia

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: “Este delicado y abnegado trabajo nos será presentado por » Hiladoras de Gomez Carreño». Es un bordado que muestra el campo de concentración en Colliguay, regentado por la marina desde Octubre de 1973 a Abril de 1974 (Proyecto Lebu – Colliguay en Instagram).

El fundo de los Matte Larraín en Colliguay, ex campo de concentración:

Hace algunos días, Antonio Oyarzo Marchant del proyecto Lebu – Colliguay, comentaba en sus redes lo siguiente: “Nuestro trabajo ha tenido un desarrollo con etapas definidas y objetivos a lograr. La participación entusiasta de vecinos de Colliguay hoy nos tiene abocados a generar un nuevo intento por levantar un modesto MEMORIAL que recuerda nuestra estadía en el sector aledaño (campo de concentración Isla Riesco o Melinka) (…) La colaboración de la Unidad de Memoria, Culturas y Derechos Humanos del Ministerio respectivo nos ha permitido entregar una propuesta de escultura que inauguraremos en noviembre 2. Hemos realizado varias visitas para preparar traslados,etc”.

Cabe destacar, que con posterioridad al golpe de Estado de 1973,  la Armada de Chile administró el Campo de Concentración para Presos Políticos denominado indistintamente como:  «Melinka», «Isla Riesco» u «Operativo X», ubicado al interior del «Fundo Lliu Liliu», propiedad de la oligárquica familia Matte Larraín.

Ver también / A 50 años del Golpe de Estado: Los Matte, cómplices y beneficiarios del saqueo y terrorismo de Estado pinochetista

Era el 28 de enero de 2024  allí se realizó un significativo evento en el «Bosque de la Memoria» de Colliguay, Región de Valparaíso con la instalación de una placa conmemorativa que busca perpetuar la memoria de los presos políticos que sufrieron en el antiguo campo de concentración ubicado en el fundo de los Matte Larraín. La actividad es parte del proyecto «Memorias Ocultas de Colliguay» y reunió a diversas organizaciones de derechos humanos y ex prisioneros políticos, hecho que fue registrado por el sitio de Marinos Constitucionalista de Chile.

De acuerdo a la publicación, el evento tuvo lugar en un espacio simbólico creado por el grupo ambientalista «Ecolliguay«, que ha acondicionado el sitio para que funcione como un lugar de reflexión. La placa recuerda los horrores sufridos por obreros, estudiantes y marinos antigolpistas que fueron detenidos entre octubre de 1973 y abril de 1974 en este campo de concentración operado por la Armada de Chile. Según se lee en la placa: «Cientos de obreros, estudiantes, académicos y los marineros antigolpistas sufrieron los horrores de la represión, el hambre y los castigos físicos y psicológicos”.

Te puede interesar / Masacre de Laja – San Rosendo de 1973: Condenan a carabineros (r) por homicidio de trabajadores forestales de CMPC

En la ocasión, Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue una de las presentes que felicitó la iniciativa, destacando la relevancia de estos actos de resistencia frente al olvido. “La instalación de esta placa no solo es un recordatorio de lo sucedido, sino un acto de resistencia y un legado para las futuras generaciones”, señaló.

El acto contó con la participación de ex prisioneros políticos como Luis Madariaga, quien fue uno de los detenidos en el campo de concentración conocido como «Operativo X«. «Es emocionante estar aquí, donde muchos compañeros y yo fuimos retenidos sin saber si nuestras familias sabían de nuestro paradero«, expresó Madariaga durante su intervención, remarcando la importancia de no olvidar lo sucedido.

La ceremonia incluyó presentaciones artísticas, como la interpretación de una cantata compuesta por Carolina y Miguel, miembros de la comunidad ecológica de Colliguay. La obra estuvo inspirada en testimonios recogidos en los libros “El Siniestro Barco Lebu” y “Memorias Ocultas de Colliguay”, que relatan las vivencias de quienes padecieron en esos campos.

Andrés, representante del Colectivo Ecolliguay, también tomó la palabra para resaltar el esfuerzo comunitario detrás de la creación del «Bosque de la Memoria». “Este espacio fue creado para que las futuras generaciones puedan reflexionar sobre lo ocurrido y nunca más se repita”, dijo. El colectivo ha planeado continuar mejorando el lugar con la construcción de un sendero y más áreas de descanso para los visitantes.

Paola Narváez, miembro del Colectivo Proyecto Lebu-Colliguay, destacó la relevancia de la convocatoria y el impacto de la lucha por la memoria. “Nos emociona profundamente ver cómo hemos logrado unir fuerzas para construir este espacio de memoria, que es un legado tanto a nivel nacional como internacional”, comentó durante la ceremonia, subrayando el apoyo recibido desde el extranjero.

En aquella ocasión, entre los testimonios más conmovedores, Guillermo Castillo, miembro de la Agrupación de Marinos Antigolpistas, compartió su experiencia de reclusión en Colliguay. “Gracias a los compañeros políticos que conocí aquí, pude desarrollarme políticamente en un momento de gran incertidumbre”, rememoró Castillo, reafirmando el valor de la solidaridad vivida durante esos duros años.

Gilberto Hernández, otro de los integrantes del colectivo, concluyó la ceremonia con un mensaje de esperanza y persistencia. “Esta lucha no termina aquí. Seguimos resistiendo al olvido y dejando un legado para las nuevas generaciones, tanto desde Chile como desde el extranjero”, declaró emocionado al reencontrarse con compañeros después de 50 años.

El evento marcó un hito en la preservación de la memoria histórica de Chile, recordando a aquellos que, tras años de represión, continúan luchando por la verdad, la justicia y el reconocimiento de los horrores vividos, sin embargo en el presente, hoy, el proyecto Lebu – Colliguay persiste en la memoria y justicia.

Nuevamente, impulsores de esta iniciativa, que pasaron por este campo de concentración, visitaban la zona en agosto de este año: “Entrada al fundo que sirvió como campo de concentración en la precordillera de la costa en interior de Quilpue,Curacavi . Lean la  amabilidad del letrero. La familia mantiene al presente está propiedad”. Proyecto LEBU-COLLIGUAY.

Ver video del proyecto Lebu – Colliguay

https://www.facebook.com/100002162442845/videos/1048157249689443


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano