El Gobierno de Cataluña pone en duda las elecciones en febrero por el covid-19

Maritxell Budó explicó que el Ejecutivo regional está trabajando para encontrar "mecanismos y protocolos" que permitan "el voto y el acceso a la información de todo el mundo"

El Gobierno de Cataluña pone en duda las elecciones en febrero por el covid-19

Autor: Nelytza Lara

La portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxell Budó, puso en duda durante en una entrevista que las elecciones regionales previstas para el 14 de febrero de 2021 se puedan celebrar en la fecha señalada, a causa de la crisis del covid-19.

«Unas elecciones deben garantizar el voto a todo el mundo, y si no es así, no se si se podrán celebrar», manifestó en un programa de la televisión pública de España (TVE) la responsable de Presidencia en el Gobierno catalán.

Budó explicó que el Ejecutivo regional está trabajando para encontrar «mecanismos y protocolos» que permitan «el voto y el acceso a la información de todo el mundo», a la par que «la preservación de la salud y la higiene».

Preguntada por si la situación epidemiológica afectará las fechas de la votación, la portavoz catalana evitó contestar directamente pero puso en cuestión su celebración «si no se consigue» garantizar tanto la seguridad como el derecho a voto.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña se fijaron en el próximo año tras la inhabilitación a manos de la Justicia del expresidente independentista Quim Torra, un episodio que dejó a cargo del Gobierno interino a su vicepresidente, Pere Aragonès.

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, publicado este mismo 20 de noviembre, sitúa a la formación del vicepresidente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), como primera fuerza en los comicios con un máximo de 37 diputados en la Cámara.

Por detrás estaría el socio de Gobierno y partido de Torra y Budó, Junts per Catalunya, con hasta 30 escaños, mientras que la otra fuerza nacionalista, la CUP, obtendría un máximo de 8.

Estos resultados apuntan a que los tres partidos independentistas conseguirían de nuevo una mayoría absoluta en el Parlamento regional, con hasta 75 diputados de los 68 necesarios en el mejor de los casos y 70 en el peor, además de más del 50 por ciento de los votos.

En el contexto de incertidumbre por la pandemia, la encuesta prevé que la participación sea del 65 por ciento frente al 79 por ciento de las últimas elecciones regionales, que se celebraron en diciembre de 2017.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano