Tras largas semanas de incertidumbre, Chile Vamos oficializó a Iván Poduje como su candidato para disputarle la alcaldía de Viña del Mar a Macarena Ripamonti (RD). Con el respaldo de los principales partidos de la derecha chilena a cuestas, el arquitecto y columnista endureció su discurso de cara a los comicios de octubre.
Bajo ese contexto, en conversación con CNN Chile, el candidato de Macaya, Galilea y Hutt, fue consultado en relación a su postura respecto la pena de muerte, y como era de esperar, no dudó en sacar sus impopulares e ilegales argumentos.
Pese a saber que la pena de muerte fue abolida de la legislación nacional, Poduje señaló que «las personas que matan policías y niños tienen que morir. El Estado las tiene que castigar con la muerte», subrayó.
Además, agregó que si el impedimento para restablecer la pena de muerte es el Pacto de San José de Costa Rica, «habrá que deshacerse de él», y añadió que «no tiene ninguna utilidad porque tenemos garantizados esos derechos en Chile», refiriéndose al abanico de compromisos que adquieren los Estados firmantes para con sus ciudadanos.
La guinda de la torta vino después, cuando manifestó su descontento contra los organismos internacionales, tal y como sugieren constantemente los personeros de ultraderecha.
«Lo que no me parece es que tengamos a organismos internacionales que se ponen a defender derechos humanos que no permiten reprimir delincuentes, protestas violentas ni saqueos».
Finalmente, aseguró que la seguridad y los derechos humanos no pueden ir de la mano, «porque cuando los carabineros reprimieron saqueos con la fuerza de la ley, fueron acusados de violar derechos humanos»
Otro a favor
Así, en un abrir y cerrar de ojos, Poduje metió un guiño a republicanos y el voto duro de los indecisos, pues, cabe destacar que, si no logra quedarse con la alcaldía de Viña del Mar, no sería extraño verlo competir por algún cupo en el Congreso.
Además, se une al listado de personajes que pidieron el retorno de la pena de muerte, tal y como hizo el diputado Kaiser en abril, luego del asesinato de los tres carabineros en Cañete.