La diputada Ana María Gazmuri intervino en la sesión especial de la Cámara de Diputados que analizó los fundamentos de los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.
En la instancia la diputada Gazmuri comenzó su intervención argumentando que “el otorgamiento de indultos particulares es una facultad que tiene el Presidente de la República y que está consagrada en la Constitución actual que tanto defienden algunos sectores políticos y presentes en este hemiciclo. Es más, la misma dictadura que avaló la Constitución, otorgó indultos el año 1978 un grupo de condenados, en plena dictadura cívico-militar en nuestro país, encabezada por el genocida Augusto Pinochet. Y esto no es jugar al empate, pero el negacionismo de algunos parlamentarios y parlamentarias, es sumamente grave para los avances que queremos para nuestro país y para construir en conjunto un verdadero Estado de Derecho y una República democrática”.
Además la parlamentaria indicó que “no logro comprender el discurso pro defensa de la democracia de la derecha y luego restarse de la Mesa de Seguridad, de la cual también formo parte, porque uno de los ejes principales de dicho espacio, es poder trabajar en conjunto y de forma transversal, para dar soluciones concretas a la población y al problema de seguridad, pero ello no puede ser motivo para perpetuar situaciones de injusticia y de criminalización respecto de la protesta social, del derecho legítimo de reunirse y manifestarse públicamente, derecho consagrado asimismo en la actual Constitución”.
Por último, la diputada por el distrito 12 señaló que “no podemos olvidar que el estallido social se generó producto de la injusticia y la desigualdad generada por años en contra del pueblo de Chile. Y respecto al indulto otorgado a Jorge Mateluna, sólo quiero citar al ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic quien señaló: «Se ha hecho justicia». Ya que en la investigación del caso, él junto a otros juristas llegaron a la convicción de su inocencia y de cuán mal se habían ponderado las pruebas existentes en el expediente”, finalizó Gazmuri.
Fuente: Nota de prensa