El Congreso de los Diputados de España rechazó este jueves una moción en favor de un referendo de autodeterminación para Cataluña y de la amnistía a los presos vinculados al proceso independentista iniciado en 2012.
La iniciativa fue desestimada por las principales agrupaciones políticas que están en la Cámara Baja de las Cortes Generales, órgano constitucional que representa al pueblo. Entre las fuerzas representadas destacaron los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y el Popular (PP).
El debate sucede un día después de que el Tribunal Supremo rechazara el indulto a los 12 líderes condenados por su relación con el referendo convocado en 2017 por esa comunidad autónoma.
El Supremo no consideró que existieran razones de justicia, equidad y utilidad pública que justifiquen la concesión de la medida de gracia. Además, señaló que los acusados no mostraban arrepentimiento.
La Unidad Popular fue la agrupación política que presentó la iniciativa, pues defienden la independencia catalana. Además, contaron con el apoyo de partidos como Unidas Podemos, el cual suscribe la premisa de que la amnistía de los líderes en prisión constituye el primer paso para facilitar la resolución del conflicto en la región.
Tras el rechazo de varias agrupaciones políticas, estos defensores anunciaron una nueva moción y con ese objetivo buscarán el respaldo de 500.000 personas, que es la cantidad necesaria para presentar una propuesta ante el Legislativo.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar