Los trabajadores de los diarios regionales del conglomerado de El Mercurio en el norte del país, agrupados bajo como sindicato de la Empresa Periodística El Norte S.A., filial de El Mercurio, informaron el pasado martes, el atraso del pago de sus salarios.
De igual forma, los trabajadores de El Mercurio denunciaron el pasado 7 de junio, que las cotizaciones previsionales, imposiciones, y pólizas de seguros de salud de sus trabajadores también están impagas.
“A la fecha, existen siete días de atraso en el pago de sueldos, lo que ha generado diversos problemas en cada una de nuestras familias. A ello se suma el actuar reiterado de la empresa en generar pagos atrasados aludiendo a problemas financieros y de flujo de caja, no solo en las remuneraciones sino que también en cotizaciones, imposiciones y seguros de salud”, señala el comunicado.
Luego de que realizaran su declaración pública, la empresa pagó algunos de los salarios adeudados, a pesar de que la fecha de pago era el 30 de mayo, y anunció que, a partir de este miércoles, se cancelaría el resto de los trabajadores, refiere Interferencia.
El sindicato que agrupa a los trabajadores de la Empresa Periodística El Norte S.A. de El Mercurio, habían iniciado, en marzo del año pasado, una huelga legal al no llegar a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva.
Finalmente, después de continuar el conflicto sin un acuerdo, el sindicato se acogió a la norma de postergar la negociación colectiva un año y medio, es decir, se retomará en octubre de este año.
“Desde ahí en adelante empezaron los problemas. Empezaron a pagar tarde los sueldos, se atrasaban un día, dos, tres, pero ahora ya reventó. Nosotros hemos hecho siempre las denuncias a la Inspección del Trabajo, los han fiscalizado, los han multado, pero ahora ya pasaron siete días, es mucho. El periodo pasado también se atrasaron con las imposiciones, eso nunca había pasado antes. Lo mismo ocurre en las cajas de compensaciones y cooperativas asociadas, y al final al pagar atrasado nos cobran a los trabajadores los intereses. Esto ya viene a ser una política sistemática de la empresa”, expresó el presidente del sindicato, Henry Wheeler Corder, citado por Interferencia.
Trabajadores El Mercurio de Santiago
En declaraciones a La Voz de los que Sobran, el Sindicato de Trabajadores de El Mercurio de Santiago señaló que sus socios también han sido afectados por el retraso en el pago de remuneraciones desde, al menos, un año.
El secretario del Sindicato de Periodistas de El Mercurio Santiago, Juan Rodríguez, señaló que al interior de la empresa hay varios sindicatos y que él representa al que agrupa a periodistas, fotógrafos, reporteros gráficos y documentalistas.
Señaló que, en el caso de El Mercurio de Santiago, solo se ha registrado atraso de remuneraciones pero no, deuda por parte de la empresa.
No obstante, el presidente del sindicato de El Mercurio en Santiago enfatizó que “si se vuelve a repetir el atraso de pagos, nosotros vamos a hacer una denuncia a la Inspección del Trabajo”.