Luz Fabiola Rubiano, cuyas declaraciones en un video se viralizaron, es acusada de dos delitos: actos de discriminación y hostigamiento agravado.
A las voces de rechazo se sumó el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter, haciendo alusión al Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi: “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”
A fines de septiembre, un acto de racismo en contra de la vicepresidenta Francia Márquez y la comunidad afrodescendiente se volvió viral en las redes sociales.
“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”. Agregó: “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan… Qué educación puede tener un negro”, manifestó la mujer quien, en primera instancia, fue identificada como Esperanza Castro, quien era una protagonista de una manifestación contra el gobierno.
No obstante, tres días después de registrados los hechos, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que su verdadero nombre es Luz Fabiola Rubiano, y por lo menos es señalada de dos delitos: actos de discriminación y hostigamiento agravado.
Francia Márquez Mina
Francia Márquez ha hecho historia al ganar las elecciones en Colombia de la mano de Gustavo Petro, asumiendo sus funciones el 7 de agosto.
La vicepresidenta ha sido considerada una líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, abogada. Es la segunda mujer en ser vicepresidenta de la nación y la primera de origen afrocolombiano, quien encarna la lucha colectiva por la igualdad étnica y de género en un país que ha estado gobernado históricamente por hombres blancos de élite y urbanos.
La vicepresidenta salió al paso de las declaraciones racistas, publicando: “El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”