El MPT dice no a la privatización del mar

Los pueblos y los trabajadores de Chile no podemos permitir que el Estado salve a la industria salmonera entregando las aguas interiores del mar austral chileno a los bancos


Autor: Wari

Los pueblos y los trabajadores de Chile no podemos permitir que el Estado salve a la industria salmonera entregando las aguas interiores del mar austral chileno a los bancos.

Esta industria sólo ha provocado pérdidas, desastre medioambiental (expansión del virus ISA), cesantía generalizada en las zonas donde existió la salmonicultura, muerte de gran cantidad de trabajadores y una millonaria deuda  asumida por el Estado a beneficio de los empresarios.

Solidaridad con los pescadores artesanales, contra la desaparición de su actividad laboral.

La pesca artesanal es la única actividad orgánica que está quedando en nuestro país, no requiere de tratamientos para su producción, por lo que es una actividad limpia, y la extracción de peces al ser a escala humana, mantiene en equilibrio la biodiversidad de las zonas costeras donde ésta se ejerce. Los barrios salmoneros, hipotecados por los bancos, eliminarán la pesca artesanal, ya que las concesiones no permitirán su acceso a estas zonas, constituyendo una violación a la Ley de Pesca de 1991, que en su artículo 47 consagra 5 millas náuticas a la actividad pesquero artesanal.

La  ley que se busca aprobar contra la soberanía nacional -enmarcada en la política capitalista de acumulación y enriquecimiento por despojo de los recursos naturales de los países dependientes- ha dejado y continuará dejando cesantes a  innumerables  pescadores artesanales; la gente tendrá que comprar pescado sólo en los supermercados; subirá  su precio; y la monopolización de la extracción de pescado afectará negativamente a la población en general.

Esta medida se votará definitivamente en el Congreso en marzo próximo. Por estos motivos, la pesca artesanal junto al Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) hacen un llamado a movilización exigiendo categóricamente el rechazo al proyecto de reforma de la ley de pesca, en materia de acuicultura, que crea barrios salmoneros y privatiza el mar.

El mar es un bien  público y  patrimonio de todas las personas. Es parte más que importante de nuestra soberanía como pueblos, tanto nacional, como alimenticia. En ningún caso puede transformarse en un bien raíz, susceptible de hipotecas y/o gravámenes.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores de Chile

MPT – CHILE

Texto subido por:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano