La expresidenta Michelle Bachelet recibió este sábado la condecoración Simón Bolívar por parte del Parlamento Andino, órgano conformado por Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.
El vicepresidente de la instancia, el diputado Alexis Sepúlveda, señaló que la distinción entregada a Bachelet responde a «las convicciones, el trabajo desarrollado por la expresidenta en los ámbitos de integración y su fuerte compromiso».
El parlamentario informó también que la decisión contó con el apoyo de toda la delegación chilena, la cual está integrada por el diputado Boris Barrera (PC), el senador Manuel José Ossandón (RN), el senador Sergio Gahona (UDI) y el senador Fidel Espinosa (PS).
Durante su discurso, la exmandataria señaló que le «honra formar parte de esta comunidad que ha sido distinguida por su aporte al desarrollo de nuestra región», y destacó que un «bloque regional en sintonía nos permitiría tener ventajas políticas y económicas».
«Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, se han unido para construir un mejor futuro para todos y todas. Y justamente eso es lo que motiva al Parlamento Andino, el bienestar de la ciudadanía. Lo que se busca es lograr la integración latinoamericana comenzando por la integración de la subregión andina», declaró Bachelet.
«Somos chiquitos comparados con gigantes de otros lados, pero si unimos nuestra voz, nuestra voz va a ser potente, poderosa y va a ser escuchada. Si hablamos cada uno por separado, nadie nos va a escuchar, nadie va a incluir nuestras necesidades en los planteamientos globales», agregó.
La broma de Michelle Bachelet
Durante su intervención en la ceremonia, la exalta comisionada de las Naciones Unidas sufrió un ataque de tos durante unos segundos, lo cual obligó a realizar un receso.
Tras recuperarse, Bachelet bromeó señalando que «es el nervio por ponerme una banda de nuevo», lo que desató las risas de los asistentes.
Mira el momento a continuación: