Imagen: Viento Puelche, pintura de Ulises Vásquez
De acuerdo al jefe del Departamento de Meteorología de Chilevisión, Eduardo Sáez, se trata de «un viento que desciende de cordillera a mar por la ladera de la montaña, y en su descenso provoca pérdida de humedad en el ambiente y aumento de temperaturas. Está todo el año está presente hasta la zona central, pero durante el verano se desplaza hacia zonas más australes. Esto por el desplazamiento de las altas presiones hacia el sur».
La denominación de viento puelche (Kvrruf puelche) se relaciona con la identificación de este tipo de viento proveniente desde el lado en que habitan los habitantes mapuche del este, desde la cordillera de los Andes al lado que se conoce hoy como centro y sur de Argentina cuya antigua extensión del territorio ancestral “Wallmapu” se ubica de mar a mar (del atlántico al pacífico). Los mapuche del este, reconocen a los habitantes del otro lado como Ngululche (mapuche del oeste).
Una publicación de Millalikán de hace algunos años, identificaba el Wallmapu como uno de los conceptos más potentes que suenan en el movimiento Mapuche en general. “En términos simples, Wallmapu es “todo el territorio Mapuche”: suelo, subsuelo, aire, ríos, Ngen, Rewe, etc”.
Los escritores Héctor Nahuelpan, Álvaro Hofflinger, Edgars Martínez y Pablo Millalen, en una publicación denominada: ¿A quiénes beneficia el odio racial en Wallmapu?, señalaban en 2020 sobre Wallmapu: “territorio o país mapuche que incluye dos macroespacios territoriales: Gulumapu, al oeste de la cordillera de los andes; Puelmapu, al este de la cordillera de los andes”.
Es decir Puelmapu es el territorio del este donde habitan los puelche (gente del este) y Gulumapu es el territorio mapuche del oeste, donde habitan los gululche 8gente del oeste), hoy se relaciona geopolíticamente con lo que es el centro sur de Argentina y Chile, respectivamente.
Características viento puelche
Es común ver titulares en regiones de la Región de la Araucanía y Los Ríos, que el viento puelche causó algún tipo de estragos por fuertes ráfagas de viento, que ha causado caída de árboles, postes del tendido eléctrico y voladura de techumbres, así como propiciar más la expansión de incendios forestales.
De acuerdo a informaciones meteorológicas, es un viento catabático, es decir, se origina en un enfriamiento de aire en el punto más alto de los valles andinos. Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura, el aire fluirá hacia abajo, calentándose por proceso adiabático al ir descendiendo, es decir que cuando el aire frío en su origen se densifica baja y se comprime, por lo que aumenta su temperatura y se siente una brisa cálida.