El Padrino chileno, por Subverso y Estigma

En noviembre de 2008 se subió a Youtube, el tema hip-hop titulado “El Padrino”

El Padrino chileno, por Subverso y Estigma

Autor: Wari

En noviembre de 2008 se subió a Youtube, el tema hip-hop titulado “El Padrino”. En él, los raperos nacionales, Subverso y Estigma, se dedican a revelar y comentar algunas de las características que giran en torno a La Teletón. La poderosa figura de Don Francisco, sus negocios personales y el provecho que las empresas sacan de las mal llamadas “27 horas de amor”, son algunos de los tópicos presentes en la canción.

Inmediatamente, el video comenzó a circular y hoy ya cuenta con más de doscientas mil visitas. A dos años de la publicación, Vicente Durán –o Subverso– dice sentir que el objetivo de la canción se cumplió, porque “A favor o en contra de lo que dijimos, se generó harto debate. Había gente que no tenía postura, personas que no conocían lo que salía allí, entonces se logró lo que buscábamos”.

Según cuenta, si bien la información fue extraída mayormente de Internet, “fuimos rigurosos. Era complicado, porque en muchos sitios Web había datos que se entrecruzaban con teorías conspirativas relacionadas a ideas neonazis anti judías (por la religión de Mario Kreutzberger), entonces tuvimos que evitar caer en esa posibilidad y hacer el tema con una perspectiva social más amplia”, cuenta.

Así, se basaron, más que nada, en los derechos de salud que supuestamente deberíamos tener tod@s l@s chilen@s y se apoyaron en diversas asociaciones de discapacitados críticos a la Teletón que conocieron mientras investigaban datos para el contenido de su trabajo. Al final de la canción, por ejemplo, se indica que el 97% de los niños discapacitados nunca ha recibido atención integral de la salud.

Hasta hoy, el reconocido hiphopero –quien también participó en los temas Infórmate, San Bernales y últimamente, Terroristas– dice que sigue pensando que es importante dar a conocer información que está oculta sobre todo por “el debate que se genera. Con él, uno se da cuenta cómo está pensando la gente en Chile (…) Falta comprensión y poder cuestionar las verdades de los medios de comunicación. La gente está muy influenciada por cualquier tema de los medios (…) Incluso, a veces la gente plantea opiniones súper fascistas sólo porque está influenciada por lo que dijo tal o cual, y terminan defendiendo a los poderosos y creyendo que la lucha social es destructiva, violenta o derechamente pura flojera”, postula el rapero.

Por Mijaíla Brkovic Leighton

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano