El semanario francés Charlie Hebdo, publicó una caricatura que indignó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por lo que el mandatario presentó una demanda este miércoles ante los tribunales de Ankara.
Según diversos medios, el abogado del presidente aseguró que esa publicación infringía los principios morales y éticos del periodismo y la libertad de expresión, y representaba un ataque contra la dignidad y el honor del líder del país.
«Escuché que la revista, que hizo caricaturas repugnantes e inmorales de nuestro profeta, ahora me apuntó personalmente con una nueva caricatura publicada en su portada. (…) Los enemigos del islam y de Turquía, quienes en aras de la libertad siembran odio y enemistad, se ahogarán en ese pantano», dijo Erdogan en un discurso en el Parlamento turco.
La revista francesa Charlie Hebdo, en medio de la crisis entre París y Ankara provocada por el asesinato de un profesor de historia galo calificado de atentado terrorista, apareció en los puntos de venta con una caricatura del presidente turco en su portada.
El líder de Turquía aparece en la imagen semidesnudo, sentado en una silla y con una lata de refresco en la mano derecha. Con la otra mano el político alza el atuendo islámico de una sirvienta.
La caricatura va acompañada del comentario: «Erdogan es muy divertido en privado».
El 2 de octubre, el presidente francés, Emmanuel Macron, pronunció un discurso en el que abordó la lucha contra el separatismo en Francia y anunció que presentará el 9 de diciembre un proyecto de ley destinado a fortalecer los valores republicanos.
El líder galo también planteó la idea de crear, junto con el Consejo de Musulmanes de Francia, una organización que permita desarrollar un «islam ilustrado» en el país europeo.
Además, durante el homenaje nacional al profesor parisino Samuel Paty, quien fue decapitado por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma de Charlie Hebdo durante su clase sobre libertad de expresión, Macron declaró que el asesinado se convirtió en «el rostro de la república» y que Francia «no renunciaría a las caricaturas».
En respuesta a las palabras de Macron, Erdogan afirmó que su homólogo francés necesitaba «atender su estado psíquico» y lo acusó de ser un «antiislamista» que busca «un ajuste de cuentas con los musulmanes».
Con información de Sputnik
Continúa leyendo