El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020, por sus esfuerzos para combatir el hambre, anunció este viernes el Instituto Nobel Noruego.
«El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por sus esfuerzos para combatir el hambre, su contribución a mejorar las condiciones de paz en las áreas afectadas por los conflictos y por actuar como fuerza impulsora en esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto», declaró la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen.
En su comunicado publicado en la página web del Premio Nobel se destaca que la pandemia del coronavirus empeoró aún más la situación con el hambre en el mundo, especialmente en los países como la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso.
«De cara a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante de intensificar sus esfuerzos», afirma el texto.
En este contexto, la presidenta del Comité Nobel Noruego llamó a la comunidad internacional a prestar al PMA el apoyo financiero solicitado para evitar una potencial crisis de hambre de proporciones inconcebibles.
Subrayó también que «brindar asistencia para aumentar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino también puede ayudar a mejorar las perspectivas de la estabilidad y la paz».
Actualmente, el premio está dotado con diez millones de coronas suecas, o más de 1,12 millones de dólares al cambio actual.
En 2019, el premio fue otorgado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por su contribución a la firma de un acuerdo de paz con la vecina Eritrea.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…