Este jueves 19 de julio, la Cámara de Diputados rechazó el informe presentado por la Comisión investigadora sobre el funcionamiento de la educación superior, que estableció que siete universidades lucran con sus servicios, tras una polémica votación. Para la presidenta de la Comisión, Alejandra Sepúlveda, significa que «el Parlamento chileno es uno de los peores del mundo”.
Ayer en la tarde, la votación de la Cámara de Diputados fue de 46 votos a favor del informe de la Comisión investigadora sobre el funcionamiento de la educación superior, y 45 en contra. Hubo una abstención del diputado Gaspar Rivas (Renovación Nacional, RN). Dado que las abstenciones se suman a los rechazos, eso significó el rechazo del informe que denuncia el lucro en la educación superior.
Una votación polémica en la Cámara. Sin embargo, el voto generó un fuerte cuestionamiento, ya que Rivas se fue de la sala antes de concluida la votación, lo que provocó diferencias de interpretación sobre el resultado. Su voto sería nulo, según la Concertación, que indica que el informe podría ser aprobado. Es por eso que la oposición pidió la anulación del voto del diputado RN.
La polémica fue tan importante que los parlamentarios se reunieron en Comité para zanjar el problema. Según La Nación, la diputada Denisse Pascal, indicó que de acuerdo al artículo 8°, la abstención se suma a los rechazos, pero que en caso de empate se debe repetir la votación.
Pero Nicolás Mönckeberg, presidente de la Cámara, decidió validar la abstención de Rivas y confirmó que la votación fue realizada conforme al reglamento.
Aparte de las preguntas sumariales, los diputados que votaron a favor del informe no olvidaron criticar la ausencia de sus pares en el hemiciclo ayer. Alejandra Sepúlveda, diputada del PRI y presidenta de la Comisión investigadora del funcionamiento de la educación superior, lamentó “mucho la ausencia de estos colegas”. De hecho, solamente 92 de los 120 parlamentarios estaban presentes. “Fallaron a los propios jóvenes”, añadió la diputada. Claro que si hubieran estado todos presentes, el desenlace de este voto clave hubiera podido ser distinto.
LA NEGACIÓN DEL LUCRO POR PARTE DE LA MITAD DE LOS PARLAMENTARIOS
Varios diputados también fustigaron el voto de los que se pronuciaron en contra del informe, negando la existencia del lucro. Son principalmente los miembros de RN y de la Unión Demócrata Independiente, UDI, que rechazaron el informe, justificando sus votos por su supuesta falta de objetividad y de rigurosidad, por la presencia de vicios de ilegalidad, además de la omisión de antecedentes.
Sin embargo, ya hay denuncias formales sobre el lucro en las universidades ante el Mineduc. Una de ellas es la de los docentes Carola Canelo, Miguel González y Joaquin Polit, académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y de Eric Palma, otro profesor de la misma escuela, quienes presentaron la denuncia el año pasado. Pero estas denuncias fueron ignoradas por el Gobierno.
Sepúlveda indica que habrían “podido tener otras vías de investigación”, pero recuerda que siempre las investigaciones están “limitadas en el tiempo”. agregó que varios diputados de RN y de la UDI “fueron parte de Comisión” y que “muchas de las personas que convocaron, jamás llegaron. No llegaron los dueños de muchas de las universidades privadas”.
En un artículo publicado en La Tercera, que expone las razones por las cuales se opusieron al informe del lucro, Felipe Ward y Alberto Cardemil, los jefes de la bancada de diputados de la UDI y RN, explican que el informe «adolece de un sesgo ideológico en el cumplimiento del mandato» ya que «existe un doble estándar para evaluar a universidades públicas y privadas».
EXISTENCIA DE LUCRO FUE DEMOSTRADA EN EL INFORME
Para la diputada Sepúlveda, quien presentó el informe a la Cámara ayer antes de la votación, su rechazo fue una «destrucción tremenda» al nivel personal, después de haber trabajado sobre el tema durante nueve meses. Eso muestra que “el Parlamento chileno es uno de los peores del mundo. No reconoce que hay lucro en la educación superior. Desde hace decenas de años, mientras que existen irregularidades en la fiscalización de varias universidades”.
La parlamentaria lamenta el hecho de que los estudios corresponden a un “desembolso permanente” para las familias y los jóvenes. Se trata de una realidad confirmada por un estudio del Centro de Estudios de la Fech, presentado por Pablo Soto, qiuen concluye que las familias chilenas se pusieron con 3.160 millones de dólares para financiar el sistema universitario en 2011, es decir 1,68 veces más que lo que el Estado invierte en educación.
Las 368 páginas del informe de la Comisión demuestran la existencia del lucro en la educación superior, por intermedio de sociedades espejos o inmobiliarias que arriendan las instalaciones que ocupan las universidades. Además, indica que el marco normativo, que debe regular el sistema de educación superior -respecto a la existencia de lucro- no funciona, gracias a la complicidad del Estado.
Las siete universidades acusadas de lucrar son la Universidad de las Américas, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Viña del Mar, la Universidad Santo Tomás, la Uniacc, la Universidad del Desarrollo y el AIEP, vinculado a la Universidad Andrés Bello. También son nombradas en el informe la Universidad San Sebastián, la Universidad Autónoma, la Universidad Tecnológica Inacap, la Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad Central, la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad Finis Terrae.
Así, son numerosas las instituciones de la educación superior que no respetan la ley. Irónicamente, el año pasado, Harald Beyer, el ministro de la Educación, dijo que «las universidades con fines de lucro nunca van a ser buenas universidades».
¿HACIA UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN?
Ayer, los estudiantes estaban presentes en el Congreso. El resultado les decepcionó profundamente. A través de su cuenta de Twitter, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), describió la votación como un “gran teatro del absurdo”, ya que Chile es “el único lugar del mundo en donde 46 votos son menos que 45”. Se trata de un “triste espectáculo”, añadió Noam Titelman, presidente de la Feuc. “Se rechazó el informe del lucro en la semana de la indignidad en el Congreso, con la Ley de Pesca, el sueldo mínimo y ahora esto”- sostuvo el dirigente de la FEUC.
La indignidad frente a la votación es tan grande que la oposición considera acusar constitucionalmente al Ministro de la Educación, de acuerdo al artículo 52 de la Constitución, por no velar en el cumplimiento de la ley en la educación, con respecto a la prohibición del lucro. Esta eventualidad fue anunciada por Sepúlveda, quien precisa que será necesario “buscar apoyo político”, para iniciar este procedimiento. Una opción que La Moneda critica.
El diputado Venegas (DC) indicó que su bancada promoverá la creación de una nueva comisión investigadora. Y la presidenta de la Comisión investigadora del funcionamiento de la educación superior indicó que “perdieron un voto, pero no la guerra contra el lucro. Vamos a seguir avanzando, para que se cumple la ley”.
Por Chloé Lauvergnier
Foto: David von Blohn
El Ciudadano
LEA ADEMÁS:
Los nombres tras el lucro en la educación superior
Los próximos pasos del movimiento estudiantil
Columna de Noam Titelman (Feuc) ‟El lucro, el engaño y sus cómplices”