El sector minero de bitcoin descendió sustancialmente en China

El gigante asiático representaba hasta hace poco el 80% del total de la minería de la popular criptomoneda a nivel mundial, porcentaje que se ha reducido al 50%

El sector minero de bitcoin descendió sustancialmente en China

Autor: Sofia Belandria

La escasez global de chips está asfixiando la producción de máquinas que se utilizan para «extraer» bitcoines, sector dominado por China, lo que dispara los precios de los equipos informáticos a medida que el aumento en el valor de la criptomoneda impulsa la demanda.

Según la agencia británica, esto está afectando a los mineros más pequeños y acelerando una consolidación de la industria que podría hacer que los «actores de bolsillo profundo», muchos de ellos fuera del gigante asiático, se beneficien de la carrera alcista de la popular criptodivisa. 

El valor del bitcóin ha aumentado un 700 % desde el pasado mes de marzo, situándose este viernes en los 32.000 dólares por unidad. Sus inversores y usuarios observan de cerca la minería de esta criptodivisa, porque la cantidad de unidades que se producen y se venden en el mercado afecta su oferta y a su precio. 

Prioridad de suministros 

«No hay suficientes chips para soportar la producción de plataformas mineras», explica Alex Ao, vicepresidente de Innosilicon, empresa que diseña chips y provee de equipos de minería. Asimismo, destaca que los dos principales productores de chips que se utilizan especialmente en plataformas mineras, Taiwan Semiconductor y Samsung Electronics, están dando prioridad a los suministros a sectores como la electrónica de consumo, cuya demanda de semiconductores se considera más estable. 

Gordon Chen, cofundador del administrador de activos de criptomonedas y minero GMR, explica que la demanda de plataformas se ha disparado debido a que el precio del bitcóin ha subido de manera significativa. «Cuando los precios del oro suben, se necesitan más palas», sentencia. 

«Es natural si miras cuánto ha subido el bitcóin», apunta el gerente de ventas del comerciante de plataformas Jiangsu Haifanxin Technology, identificado como Li. En este sentido, señala que los precios en el mercado de segunda mano aumentaron el año pasado entre un 50 y un 60 %, mientras que los precios de equipos nuevos aumentaron más del doble. 

«Ha desaparecido»

Wayne Zhao, que es director de operaciones de la empresa de investigación de cifrado TokenInsight, indica que hasta no hace mucho tiempo China representaba el 80 % del total de la minería de bitcoines a nivel mundial, un porcentaje que se ha reducido al 50%. 

«China solía tener bajos costos de electricidad como ventaja principal, pero a medida que ahora sube el precio del bitcóin, eso ha desaparecido», explica Wayne, indicando que la mayoría de grandes actores que están desarrollando sus operaciones mineras ahora tienen su sede en América del Norte y Oriente Medio. 

Los mineros de bitcóin utilizan equipos informáticos o plataformas cada vez más potentes, especialmente diseñados para verificar las transacciones de la criptomoneda en un proceso que produce bitcoines recién acuñados. 

La rentabilidad de la minería depende de varios factores, como el precio del bitcóin, el costo de la electricidad empleada para alimentar la plataforma, la eficiencia de la plataforma y cuánta potencia informática se necesita para extraer un bitcóin. 

Cortesía de RT

Te podría interesar

Organizaciones demandan a ciudad de Nueva York para evitar expansión de minería de Bitcoin


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano