“El silencio cómplice del partido republicano”: Encaran a colectividad por sueldos millonarios USS

Partido Republicano guarda silencio sobre millonario sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián y las denuncias de “caja pagadora política”, mientras apoya su candidatura a alcaldesa de Las Condes y mientras recuerdan que la colectividad rechazó en 2023 el aumento gradual del salario mínimo a 500 mil pesos.

“El silencio cómplice del partido republicano”: Encaran a colectividad por sueldos millonarios USS

Autor: Seguel Alfredo

El día que el Partido Republicano rechazó salario mínimo pero calla ante millonarios sueldos en Universidad San Sebastián

El reciente escándalo en torno al millonario sueldo de 17 millones de pesos que Marcela Cubillos recibía por la Universidad San Sebastián (USS) ha puesto en evidencia la incongruencia del Partido Republicano, el mismo que en mayo de 2023 rechazó el aumento gradual del salario mínimo a 500 mil pesos.

Según informó El Mostrador y otros medios, la revelación de este salario ha generado indignación en el mundo académico, que lo considera desproporcionado, incluso en comparación con el salario de algunos rectores. La Superintendencia de Educación Superior ha exigido explicaciones a la Universidad San Sebastián, en medio de las crecientes críticas, universidad que recibe múltiples fondos estatales.

A pesar de la gravedad del caso, el Partido Republicano, que anunció en abril de 2024 su apoyo a Cubillos como candidata a la alcaldía de Las Condes, ha guardado un silencio cómplice.  

Arturo Squella y otros miembros de la directiva del partido han manifestado públicamente su respaldo a Cubillos en su carrera por la alcaldía de Las Condes, sin mencionar el escándalo en torno a su elevado sueldo en la USS. Este apoyo fue confirmado durante una reunión en abril de 2024, cuando Cubillos visitó la sede del partido en Santiago

Sin embargo, el vínculo del Partido Republicano con la USS no se limita a Cubillos, pues el mismo presidente de la tienda política, Arturo Squella, aparece como profesor de Derecho Constitucional en la misma universidad, según informó El Mostrador.

El Mostrador, publicó este viernes: La “nómina secreta” de los pagos de la Universidad San Sebastián a políticos de derecha, “Entre los exfuncionarios de Gobierno que están en esta “nómina privada” se encontrarían Enrique Paris, exministro de Salud; Rodrigo Ubilla, exsubsecretario del Interior; Víctor Pérez, exministro del Interior; Rodrigo Álvarez, exdiputado, exministro y exconvencional constituyente; Felipe Ward, exministro de Vivienda; Arturo Squella, presidente del Partido Republicano; y Juan José Ossa, exministro de la Segpres y exintegrante de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional de 2023”, consigna el medio.

La inclusión de Squella en la lista, también fue comentada en redes sociales:

Este mutismo contrasta notablemente con la postura que tomó en 2023, cuando rechazó el proyecto de ley que proponía un aumento gradual del salario mínimo, calificándolo de irresponsable y populista. El diputado Juan Irarrázaval declaró en esa ocasión a Radio Cooperativa que aprobar la medida «solo empeoraría el contexto económico y la calidad de vida de las familias chilenas en el futuro».

Cabe recordar, que la Superintendencia de Educación Superior ha solicitado a la USS aclarar las circunstancias del contrato de Cubillos, en medio de crecientes preguntas sobre su cumplimiento con los requisitos académicos y las prohibiciones de proselitismo político dentro de la universidad.

El apoyo continuo del Partido Republicano a Cubillos, a pesar de las denuncias, ha reflejado una notable inconsistencia en su comportamiento. Cabe señalar, que el partido republicano, en el marco de las campañas electorales, señala en su sitio web: “los Republicanos impulsaremos políticas de austeridad, control de gastos y transparencia total. La gestión municipal debe ser eficiente y responsable, poniendo siempre al vecino primero”.

El partido republicano, mientras defendieron con fervor la necesidad de mantener la austeridad económica rechazando subir el sueldo mínimo de forma gradual, ahora parecen dispuestos a ignorar un escándalo significativo,  lo que ha sido señalado en redes sociales: “El silencio cómplice del partido republicano”.


Comenta



Busca en El Ciudadano