Rechazo transversal ha causado el actuar del grupo de ultraderecha denominado «Team Patriota» en las últimas semanas, esto luego de varios ‘aprietes’ contra líderes de Chile Vamos, los cuales tienen como objetivo forzarlos a no negociar un nuevo proceso constituyente.
La última de estas encerronas tuvo lugar el pasado domingo, cuando el grupo liderado por Pancho Malo le cortó el paso al senador Javier Macaya a las afueras de los estudios de Canal 13. En dicha instancia, los adherentes al movimiento acusaron al timonel de la UDI de haber traicionado a la derecha y le exigieron aplicar el artículo 142 de la actual Carta Magna, el cual establece que, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida, debe quedar vigente la Constitución de 1980.
El modus operandi del Team Patriota ha causado rechazo dentro de la misma derecha, que ha denunciado el continuo acoso del grupo a figuras del sector como parte de «la cultura de la cancelación».
El malestar llegó a un puntal tal que incluso José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y candidato del sector en la segunda vuelta presidencial, debió salir a condenar los actos del grupo de ultraderecha.
«Como alguien que ha sido funado, golpeado y atacado violentamente por pensar distinto, rechazo absolutamente actos de intimidación, hostigamiento y amenazas que hemos visto en el día de hoy. Podemos tener diferencias, pero no es protesta cuando la violencia le gana a las ideas», escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, lo que Kast no esperaba es que Pancho Malo reaccionara exponiendo públicamente los vínculos que tuvo el candidato con el Team Patriota durante su campaña a segunda vuelta.
También a través de Twitter, el líder del grupo de ultraderecha publicó una foto suya estrechando la mano del republicano, a quien acusó de desleal por haberse desmarcado del movimiento luego de que éstos trabajaran gratis para su campaña.
«Claramente José Antonio Kast está por la cocina política y traicionó a la gente que se jugó por él. Llegó el momento de exponer varias verdades del Partido Republicano, un “partido” de unos pocos y por eso la directiva se elige a dedo. La UDI Chica», escribieron desde la cuenta de Twitter del Team Patriota.
Desde el Congreso Nacional, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, condenó la agresión sufrida por representantes de Chile Vamos y llamó a la derecha a revelar quién financia al grupo liderado por Francisco Muñoz, también conocido como Pancho Malo.
«Estamos frente a una organización y una asociación ilícita que tiene financiamiento para amedrentar y amenazar a los parlamentarios. La derecha de una vez por todas tiene que desenmascararlos y ellos saben y conocen quienes están detrás de él», declaró.