Un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, y de la IESE Business School ha analizado entre muchos otros temas las implicaciones de la postura del dólar para el sistema monetario internacional.
En su reporte publicado este 13 de junio, el CEPR afirma que «el uso del dólar estadounidense en calidad arma ha planteado preguntas fundamentales sobre la dirección del panorama monetario internacional y ha creado una oportunidad para la exploración de monedas de reserva alternativas».
El informe indica que entre los países que están reduciendo su dependencia del dólar destaca China. El gigante asiático «actuó rápidamente», introduciendo la primera moneda digital del banco central, el e-CNY, y posicionando al renminbi —otro nombre por el que es conocido el yuan— como «un rival legítimo de los bancos estadounidenses y el SWIFT».
En este contexto, el informe argumenta que, a pesar de que a día de hoy las alternativas a la divisa estadounidense para las transacciones internacionales aún tienen una utilidad limitada, «es más probable que veamos una disminución gradual en el dominio del dólar estadounidense«.
Además, el documento destaca que «la ruptura de las relaciones entre China y EE.UU.» podría conducir a «una mayor polarización del sistema financiero internacional y provocar graves ramificaciones en el comercio».
Fuente RT
Seguir leyendo