El verdadero negocio de empresa robada al Estado venezolano en Colombia por grupo de Juan Guaidó (reconocido por EE.UU. como “presidente interino” del país suramericano), es “suministrar urea a los carteles del narcotráfico colombiano”, denunció el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Brito, que preside la Comisión Especial designada por el parlamento venezolano para investigar hechos de corrupción en la antigua AN (2016-2020).
“Detectamos que Monómeros (empresa venezolana productora de fertilizantes robada por el grupo de Guaidó en cooperación con el Gobierno de Iván Duque), entre su stand, ha sido producir mucha más urea”, dijo Brito en una entrevista para el diario Últimas Noticias.
Agregó que “eso nos llamó poderosamente la atención. Cuando empezamos a investigar encontramos que dentro de la directiva ad-hoc de la Corporación Venezolana de Petróleo está Guillermo Benzecry Izaguirre, hijo de Guillermo Benzecry, conocido criador de caballos. Se trata del hermano de Roberto Benzecry Izaguirre.
La Corporación Venezolana de Petróleo opera desde las oficinas de Monómeros en Cali, Colombia y a través de la figura de Guillermo Benzecry Izaguirre, se estaría incidiendo para el aumento de la producción de urea en detrimento de otros fertilizantes.
La mayoría de esta sobreproducción de urea estaría siendo adquirida por un holding de empresas que maneja, dirige y planifica su hermano Roberto Benzecry Izaguirre.
Ellos tienen marcada vinculación con el lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria que es Fabio Ochoa. Y éste holding de empresas estaría vendiéndole urea al cartel de los Ochoa y el cartel que maneja alias Doble Rueda, señalado de ser el que manejaba los campamentos cuando la Operación Gedeón (intento de invadir a Venezuela a través del estado de La Guaira en el 2020)”.
Es decir –agregó Brito-, “el verdadero negocio de Monómeros es suministrar urea a los carteles del narcotráfico colombiano”.
Monómeros: el segundo activo en el exterior del Estado venezolano hurtado por Guaidó
Un reportaje de Rusia Today titulado “¿Qué es Monómeros, el segundo activo en el exterior del Estado venezolano tomado por Guaidó?”, explica que Pequiven, la principal empresa de petroquímica venezolana, compró en el 2006 el 100% de las acciones de la empresa Monómeros, que en el pasado era manejada por un consorcio de empresas públicas y privadas colombianas.
La empresa producía los fertilizantes que requiere el sector agropecuario. Al año, la compañía tenía la capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala.
De hecho, se le atribuía el 46% de la distribución de fertilizantes en Colombia y la cobertura de más de 70% de la demanda de agroquímicos que necesitan los cultivadores de papa, café y palma.
Además, su portafolio incluía la producción en grandes volúmenes de ácido nítrico, ácido sulfúrico, sulfato de sodio, ciclohexanona, yeso, carbonato de sodio, azufre, soda caústica, ácido fosfórico, amoníaco, metanol y agua amoniacal.
Todos son imprescindibles para la industria de las medicinas, alimentos, gaseosas, jabones, papel, detergentes, cemento y pinturas.
Según el portal de la empresa más de 50 países «acogen los productos de Monómeros, para luego transformarlos en soluciones de vida». Esto sucedía para el año 2019.
La compañía contaba con muelles propios en Barranquilla, lo que facilitaba un menor costo de traslado a los compradores.
Asimismo, operaba con dos complejos petroquímicos: uno ubicado en la desembocadura del Río Grande de la Magdalena; y el otro en Buenaventura, el puerto colombiano líder en comercio exterior.
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, Monómeros se ubicaba en el lugar 128 de las 1.000 empresas más grandes de ese país.
En su ramo era considerada una de las ocho primeras de la región Caribe.
La toma de Monómeros por parte de Guaidó y de su grupo ha implicado un gran daño para Venezuela, en especial para la producción de fertilizantes que necesita la nación caribeña.
Además, en este momento el diputado José Brito denuncia que está siendo utilizada para la producción de urea, sustancia clave para la producción de drogas ilegales, para ser utilizado por el narcotráfico colombiano, principal exportador de drogas en el mundo.