Elecciones alemanas: Merkel duda de que Schulz pueda financiar las promesas electorales del SPD

La canciller alemana, Angela Merkel, dudó hoy de que su rival socialdemócrata en las elecciones generales de este domingo, Martin Schulz, pueda financiar todas las promesas que ha hecho durante la campaña

Elecciones alemanas: Merkel duda de que Schulz pueda financiar las promesas electorales del SPD

Autor: Jose Robredo

La canciller alemana, Angela Merkel, dudó hoy de que su rival socialdemócrata en las elecciones generales de este domingo, Martin Schulz, pueda financiar todas las promesas que ha hecho durante la campaña.

En una entrevista en la radio pública «ARD», la líder cristianodemócrata se expresó de esta forma cuando se le inquirió qué preguntaría al candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) si tuviese la oportunidad.

«Le preguntaría que cómo piensa pagar todo lo que ha prometido. Porque dice que con los superávit (del presupuesto federal de los últimos años), pero desgraciadamente no hay ninguno», aseguró.

Schulz ha prometido acceso universal gratuito a las guarderías, fuertes inversiones en educación e infraestructuras y ayudas a la formación continua en parados.

El socialdemócrata ha asegurado que este gasto extra podría sufragarse con el superávit del Gobierno federal, que ha logrado el déficit cero en los últimos cuatro ejercicios fiscales.

El Gobierno de Merkel ha dedicado gran parte de esos sucesivos superávit a amortizar la deuda pública alemana, algo que ha suscitado críticas de la oposición y de los socialdemócratas, que han sido sus socios minoritarios en este legislatura.

La canciller evitó además en esta entrevista criticar directamente a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que según todas las encuestas accederá por primera vez al Bundestag (cámara baja) tras las elecciones del domingo.

«Vayan por favor a votar y voten por los partidos que defienden al 100 % la constitución», dijo.

Sus declaraciones en este sentido siguen a una polémica afirmación de su ministro en Cancillería, Peter Altmaier, que consideró recientemente que era mejor no votar que decantarse por los ultraderechistas.

La canciller también se defendió de las críticas de ciertos sectores, que le acusan de no posicionarse rápidamente ante ciertas posturas.

«Intento primero hacerme una idea general, preguntar, buscar los datos, para poder defender una posición y no tener que cambiarla al día siguiente», explicó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano