La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió públicamente al emplazamiento que le hizo el senador Iván Moreira (UDI) a través de Twitter durante la tarde del martes. Con el apelativo de «vocera de la mentira», el legislador gremialista la acusaba falsamente de viajar en primera clase a Europa, a lo que Vallejo respondió con una foto de su boleto de avión con asiento en clase económica.
«La Vocera de la Mentira @camila_vallejo viaja a combatir lo que ellos hacen permanentemente las famosas Fake News !!! Un paseo no viene nada de mal después de la derrota del Plebiscito y además viaja feliz en 1era Clase . Estamos con el Pueblo exclama», escribió el senador UDI en su cuenta de Twitter.
Los dichos de Moreira fueron rápidamente desmentidos por la ministra Vallejo, quien adjuntó una foto de su boleto en avión y lo llamó a elevar el nivel del debate. En la imagen adjuntada por la secretaria de Estado se puede apreciar que su pasaje contempla un asiento en la clase económica del vuelo.
“Senador, usted es autoridad y corresponde que eleve el debate en vez de degradarlo. Combatir la desinformación es tarea de todos, también suya, por lo mismo le pido corregir: no viajé en primera clase y esto no es un «paseo», es parte de una agenda de Estado contra la desinformación”, le espetó la vocera de Gobierno.
Irónicamente, el viaje de la ministra Vallejo se da con motivo de su participación en un foro contra las fake news, instancia a la que fue invitada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicho viaje contempla visitas a París y Luxemburgo entre el 15 y el 18 de noviembre, período en el cual se reunirá con diversas autoridades y abordará temas como el fortalecimiento a la libertad de expresión y de prensa, el combate a la desinformación y la construcción de un trabajo colaborativo con otros países y actores de la sociedad civil.
“La desinformación ha ido adquiriendo más poder que la información y eso nos preocupa porque afecta a las personas, la libertad de expresión y el derecho de las personas. Queremos participar mostrando la experiencia que hemos recogido en Chile”, declaró la ministra sobre su viaje.
“La intención es volver con un diálogo para ver cómo vamos avanzando como sociedad. Hay poca educación de cómo poder diferencia lo que es una fake news de lo que es y eso va mellando nuestra convivencia democrática”, agregó.