Eliminación listas de espera: Investigación por irregularidades en hospitales chilenos
En marzo de 2024, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, presentó un informe que destaca una notable disminución en los tiempos de espera para cirugías y consultas de nueva especialidad durante el último cuatrimestre de 2023.
Según Salgado, “se ha logrado una disminución de un 23% en la lista de espera más antigua y los tiempos de espera han disminuido de manera sostenida en los últimos 2 años, pese a que los casos han aumentado”. La autoridad atribuye este aumento de casos a la falta de controles durante la pandemia.
Sin embargo, a mediados de mayo, una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente reveló serias irregularidades en el manejo de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río, replicado a su vez en reportaje de Tele 13.
El informe expuso la eliminación masiva de más de 323,000 interconsultas, muchas de las cuales no se ajustaron a las normativas vigentes. Ante esta situación, Salgado aclaró que “son menos de 20 mil quienes fueron eliminadas de manera irregular” y aseguró que serían reintegradas a la lista de espera del hospital.
El análisis de la auditoría mostró que el 27,8% de una muestra aleatoria y el 88,6% de una selección directa de interconsultas fueron eliminadas sin cumplir con los estándares requeridos. Este acto podría dejar a muchos pacientes sin la atención necesaria, lo que llevó a la renuncia del doctor Luis Arteaga, director del Hospital Sótero del Río. “No es una política ni del ministerio ni de los servicios de salud reducir las listas de esa manera. Nos parece grave lo que ha ocurrido particularmente en ese hospital”, declaró Salgado a medios.
El escándalo no se limitó a un solo hospital. La Contraloría General de la República (CGR) informó el inicio de investigaciones en 11 hospitales a nivel nacional, tras conocerse la eliminación masiva de personas desde las listas de espera en el Hospital Sótero del Río. Entre los hospitales investigados se encuentran el Hospital Regional de Antofagasta, el Hospital Regional de Rancagua, Temuco y el Hospital Clínico San Borja Arriarán, entre otros.
La situación también afecta al Hospital Cordillera, donde se reveló una reducción drástica de la lista de espera de 13 mil a 5 mil pacientes. Además, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco será objeto de una auditoría, tras conocerse la eliminación irregular de interconsultas en el Hospital Sótero del Río.
Los hospitales que serán investigados
Hospital Regional de Antofagasta
Hospital Regional de Rancagua
Hospital Regional de Talca
Hospital Regional de Temuco
Hospital Gustavo Ficke de Viña del Mar
Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso
Hospital Sótero del Río
Hospital Clínico San Borja Arriarán
Hospital Barros Luco Trudeau
CRS Hospital Provincia Cordillera
Hospital San José
Seguir leyendo más…