Grave denuncia por intervención minera en ecosistemas glaciares y elusión de la evaluación ambiental
La Asamblea por el Agua del Guasco Alto, en un contundente comunicado, alertó sobre la intervención de ecosistemas glaciares en el Valle del Huasco, responsabilizando a los proyectos mineros Valeriano y El Encierro por graves daños ambientales y la elusión del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).
Agradeciendo la solidaridad recibida, la Asamblea valoró la respuesta de autoridades y el municipio de Alto del Carmen, que han realizado fiscalizaciones tras la denuncia. Sin embargo, recalcaron que la situación ha puesto en evidencia la amenaza constante de la megaminería en la cordillera, calificándola de “inviable, destructiva e insustentable”.
Sustentados en información proporcionada por las propias empresas, acusaron que los proyectos Valeriano de Atex y El Encierro, de Antofagasta Minerals y Barrick Gold, excedieron el límite de sondajes que exige la evaluación ambiental, violando principios precautorios y derechos fundamentales, como el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Además, denunciaron que ambos proyectos afectan zonas de alto valor ecosistémico, como lagunas, humedales altoandinos y glaciares, vulnerando la biodiversidad y poniendo en peligro especies protegidas, fuentes de agua, y sitios con posible valor arqueológico. “Esto atenta contra paisajes únicos y el sistema de vida de crianceros”, subrayaron.
La Asamblea presentó pruebas fotográficas que documentan daños ambientales graves, incluyendo destrucción de vegas y llaretales, afectaciones en termas altoandinas y cortes de cauces naturales. Asimismo, detallaron que el proyecto Valeriano enfrenta denuncias en fiscalía por usurpación de agua, mientras que El Encierro ha sido vinculado al caso “jilguero” por omisión de biodiversidad protegida.
En una acción enérgica, ingresaron su denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente solicitando sanciones, medidas provisionales de clausura, y una revisión exhaustiva del proyecto El Torrente, de Codelco. También pidieron considerar los efectos sinérgicos de los tres proyectos en la zona, insistiendo en que son “ilegales y peligrosos para la sociedad”.
“Seguiremos atentos a los informes de las autoridades. La cordillera es vida. No más megaminería en la naciente de las aguas y ecosistemas glaciares”, concluyó la Asamblea en su declaración pública, reafirmando su compromiso con la defensa del medioambiente y las comunidades afectadas.
Imágenes de la galería: 1.Proyectos Subcuenca río Valeriano; 2.Laguna Valeriano; 3.Laguna Valeriano; 4.Humedales altoandinos en el lugar; 5. Llaretas en la zona; 6.Ecosistema Glaciar aledaño; 7. Usurpación de Agua Proyecto Valeriano; 8.Campamento El Encierro; 9.Campamento Valeriano; 10.Destrucción de llaretas; 11.Destrucción e intervención de vegas altoandinas; 12. Llaretas destruidas por el camino; 13.Vegas cortadas por el camino y flujos de agua intervenidos y contaminados y material en suspensión; 14. Llaretas destruidas; 15. Sondaje Valeriano campaña enero 2024; 16. Terma Los Bañitos afectada; 17.Vegas altoandinas intervenidas; 18.Mazico intervenido; 19. Sondaje El Encierro enero 2024; 20. Llareta cubierta con remoción de camino.
Click galería imágenes en Fanpage:
Ver declaración completa de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto
Comunicado de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto a una semana de la denuncia de intervención de ecosistema glaciar
“ATEX Y EL ENCIERRO: DE LA INTERVENCIÓN DEL ECOSISTEMA GLACIAR A LA ELUSIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL”
A una semana de la denuncia pública sobre trabajos de maquinaria en ecosistema glaciar, como Asamblea del Guasco declaramos lo siguiente:
- Agradecemos cada gesto de solidaridad con nuestra comunidad y su preocupación por la inminente destrucción del ecosistema glaciar según grafican fotografías que dejan poco a la imaginación.
- También valoramos la rápida respuesta de todos los servicios, autoridades y del municipio de Alto del Carmen, que han desplegado acciones y fiscalizaciones haciéndose eco de la denuncia.
- Estamos a la espera de los últimos informes que deben evacuar las instituciones correspondientes incluyendo el de la Municipalidad de Alto del Carmen.
- Sin embargo, lo sucedido está permitiendo algo que es urgente e insoslayable: poner los ojos sobre la cordillera del valle del Huasco, que sigue acechada por la megaminería a pesar de que tanto la evidencia como la experiencia demuestran que es inviable por destructiva e insustentable. Esto nos ha permitido identificar nueva información que da cuenta de infracciones gravísimas de los proyectos que se están ejecutando en el área.
- Sustentado en gran parte en información provista de las propias empresas, denunciamos que los proyectos Valeriano de Atex y El Encierro de Antofagasta Minerals y Barrick Gold han eludido de manera burda y grave el Sistema de Evaluación Ambiental, superando ambos los 40 sondajes que obligan el ingreso automático a dicho sistema (artículo 3 i,2, D.S. N° 40/2012). Esto impide que se cumpla el principio preventivo y precautorio contenido en la legislación ambiental que resguarda nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la vida.
- También, se configuran todos los efectos, características y circunstancias consideradas en el artículo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente que obligan a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental junto con una consulta indígena. Los proyectos están emplazados en lugares frágiles de alto valor ecosistémico y biodiversidad, a saber: Sitio Prioritario Lagunas Huascoaltinas, laguna Valeriano, humedales altoandinos o vegas altoandinas, criósfera y glaciares, llaretales (especie vulnerable), termas, nacientes de agua donde hay fauna de protección, paisajes inigualables y atractivos turísticos, sistema de vida de crianceros incluso posibles vestigios arqueológicos o paleontológicos, los cuales pueden presentar afectaciones por los trabajos e intervenciones de los proyectos individualizados (se comparten fotografías de algunos lugares de valor inigualable).
- Contamos, además, con pruebas de graves impactos y daños ambientales ya cometidos: destrucción de vegas y llaretas por caminos y polvos en suspensión, afectación de termas “Los Bañitos” en respuesta a la afectación del sistema hidrogeológico a consecuencia de los sondajes y afectación de cauces naturales que han sido cortados por caminos, entre otros (se comparten algunas fotografías de pruebas).
- Ambos proyectos y sus tres empresas titulares han terminado en fiscalía este año. Valeriano por el delito de usurpación de agua durante 4 años, restando valiosos litros por segundos a los agricultores, comunidades y ecosistemas; y el proyecto El Encierro por el delito ambiental del caso “jilguero” y su omisión de biodiversidad en protección. Por todo ello y como parece que su afán de violar las leyes no tiene límite, declaramos a estas mineras peligrosas para la sociedad y no queremos que sigan ejecutando proyectos en la naciente de las aguas y poniendo en riesgo nuestra vida.
- Hemos ingresado esta denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente solicitando se acoja la denuncia, se realicen las fiscalizaciones correspondientes con la mayor diligencia posible, se inicie un procedimiento administrativo sancionador y se decreten medidas provisionales de clausura ya que todo trabajo que se esté realizando por estos proyectos en la zona resulta ilegales.
- Finalmente, respecto del tercer proyecto en el área –denominado El Torrente– de Codelco, en la denuncia solicitamos la revisión de su legalidad, así como la ponderación de los efectos sinérgicos de los tres proyectos en la zona, sobre todo Valeriano y El Encierro, que están casi contrapuestos.
- Seguimos atentos a informes de organismos que fiscalizaron esta semana y esperamos también tomen atención a esta nueva y gravísima denuncia. E insistimos, la cordillera es vida, no más megaminería en la naciente de las aguas y sobre ecosistema glaciar.
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Alto del Carmen, diciembre de 2024