La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó realizar un examen médico adicional de los pacientes que sufrieron trombosis o déficit de plaquetas en la sangre durante tres semanas tras la vacunación con el inmunizante anticoronavirus de AstraZeneca.
«El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA recomienda a los profesionales de la salud (…) que comprueben si hay signos de coágulos de sangre en todos los que presentan bajo nivel de plaquetas durante tres semanas tras la vacunación; que comprueben si hay signos de plaquetas bajas en todos que presentan coágulos en la sangre durante tres semanas de la vacunación», recoge el comunicado.
Además, el regulador europeo desaconsejó aplicar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas que desarrollaron trombosis en combinación con trombocitopenia tras la primera inoculación.
La EMA califica los casos mencionados como «muy raros» pero sigue avisando sobre posibles síntomas para que uno pueda consultar al médico si es necesario.
El 7 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud reconocieron que hay una posible relación causa y efecto entre la vacuna anticovid de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos, si bien apuntaron que el número de estos casos es muy bajo.
A mediados de marzo, varios países europeos suspendieron temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca después de que se registraran varios casos letales de trombosis tras su aplicación.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Noruega retira la vacuna AstraZeneca y mantiene suspendida la de Johnson & Johnson