La campaña de Boric supo concentrar su mensaje alrededor de un símbolo: el Árbol Ciprés de Punta Arenas. Un icono que surgió como símbolo espontáneo entre los seguidores del presidente, con una importante historia desde los años del colegio.
Con el tiempo, la popularidad del árbol se convirtió en uno de los lugares predilectos para el turismo y las fotografías, hecho que lo fue deteriorando a tal punto, que se determinó instalar un letrero para prohibir su subida.
La razón fue señalada a La Prensa Austral por el alcalde Claudio Radonich, dando cuenta que esta especie presenta un importante grado de deterioro interno que hace recomendable no someterlo a situaciones que pudieran asestarle un daño irreversible y que, además, signifiquen un riesgo para las personas.
“El informe de nuestra ingeniera forestal indica que el árbol está con un daño interno importante. Entendemos que se ha convertido en un punto turístico y lo que queremos es protegerlo para que se mantenga para las próximas generaciones, como así también proteger a los visitantes, porque como municipalidad no nos queremos hacer responsables en caso de producirse algún accidente”, señaló el jefe comunal.
Como medida inmediata, y al margen de que a futuro la especie sea sometida a algún tratamiento, se determinó la instalación de un letrero donde se recomiende a los visitantes no subirse por daño y peligro de accidente.
El árbol que se ubica en el bandejón central de Avenida Colón se ha convertido en paso frecuente de magallánicos y visitantes desde que el Presidente electo Gabriel Boric lo mencionó en su periodo de campaña como punto de encuentro en su época de juventud. Lo anterior trascendió a nivel nacional (junto a la foto de Boric en su copa) y durante su triunfo en diciembre pasado fue el principal escenario de festejos.