Esta semana, el Gobierno de Piñera anunció la segunda etapa de su “Plan Económico de Emergencia” con el que busca «proteger los ingresos de las familias y trabajadores que no forman parte de los empleos formales o dependientes», y también «dar asistencia al sector privado en medio de la emergencia».
En materia de empleo, un pilar está orientado a las familias a través de la creación de un fondo de US 2.000 millones para la transferencia de beneficios y la creación de empleos de emergencia. Con este fondo se pondrá especial énfasis en las familias más vulnerables y en los trabajadores informales que no han podido trabajar debido a la crisis.
“Esto beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo”, dijo Piñera.
El segundo aspecto dice relación con garantías por hasta tres mil millones de dólares para movilizar el crédito para empresas con ventas anuales de hasta un millón de UF. Esto beneficia al 99,8% de las empresas y a 7,6 millones de trabajadores.
Piñera también informó que habrá una línea de crédito con garantía del Estado que facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo. Esta línea estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año. La garantía a los préstamos que otorgará el Estado dependerá del tamaño del beneficiado, y las empresas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas y de capital de trabajo, incluyendo entre otros, pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantener operativas sus empresas durante la emergencia.
En cuanto a trabajadores independientes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que en los próximos días habrá anuncios para quienes entregan boletas de honorarios, para ayudarlos a enfrentar la crisis que ha generado el coronavirus en Chile.
Fuente: Sindical